El parlamentario de RN aseguró que lo ocurrido hoy en la ciudad de la región del Biobío ante la presencia del subsecretario del Interior, nunca había ocurrido durante el Gobierno del presidente Piñera. "Nunca comunidades habían realizado a autoridades lo que le está pasando hoy al Gobierno de Boric", señaló.
Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encontraba junto a su comitiva en camino a una actividad en Cañete, Región del Biobío, con el fin de continuar la agenda de diálogo que comenzó con el paso de la ministra de la cartera, Izkia Siches, por la zona.
Sin embargo, su visita fue interrumpida por cortes en la ruta realizados por un grupo de manifestantes que protestaron contra la presencia de autoridades de Gobierno en la zona.
Lee también: General (r) Martínez declarará este viernes en calidad de inculpado ante la ministra Romy Rutherford
Con esta situación, se cumplen tres semanas y dos intentos fallidos del Ejecutivo para entablar un diálogo formal con las comunidades de la macrozona sur que se han visto afectadas por el uso de la fuerza en medio de su reclamación de devolución de tierras ancestrales.
Ante esta situación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, aseguró que “nunca en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, comunidades habían realizado a autoridades lo que le está pasando hoy al Gobierno de Boric“.
Además, lamentó que “a la ministra le haya pasado lo que le pasó por una negligencia inexcusable propia, pero hoy el subsecretario Monsalve tampoco tuvo la inteligencia de sus equipos para poder anticipar estos hechos que no lo dejaron hacer su agenda en terreno en el sector de Cañete”.
“En La Araucanía, en Malleco especialmente, también dispararon a camiones e hicieron esto. Bueno, aquí está el resultado de haber terminado con el Estado de Excepción Constitucional“, agregó.
Lee también: Matthei: “No corresponde que por razones políticas el nuevo gobierno no nos escuche”
Frente a esto, el legislador recalcó que más de 2 mil efectivos militares salieron de la zona y eso “significa que no se han cubierto algunas zonas y tampoco se han previsto las situaciones que han vivido como nunca las autoridades de Gobierno como la ministra y el subsecretario”.
“Esta es una escalada de las personas de las cuales ustedes no pueden colocar el diálogo. Tienen que tener mucho ojo a donde se dirigen, porque las autoridades de Gobierno, en este momento, están siendo objeto de disparos, de piedrazos, de cortes de camino y no los dejan hacer su función. Cuidado ahí, que esto va creciendo“, sentenció el parlamentario de RN.