Menor de un 1 año 9 meses falleció en Valparaíso tras confusos diagnósticos y falta de camas

Por CNN Chile

10.07.2018 / 07:31

{alt}

Los padres de Amelia se están asesorando con varios abogados y médicos para analizar las posibles acciones legales.


El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso abrió un sumario luego que Amelia, una menor de 1 año y 9 meses, muriera por presunta negligencia médica y ausencia de camas en aquel recinto asistencial.

Según consigna Biobiochile, el hecho sucedió el pasado miércoles cuando la menor murió tras una extensa tramitación para poder recibir la atención médica correspondiente.

Los padres de la menor, Mauricio Salazar y Camila Jorquera, dirigentes del Centro Comunitario Las Cañas, dijeron que Amelia enfermó hace unas semanas y fue diagnosticada por seis médicos distintos con  resfrío, rinofaringitis y hasta bronquitis.

Nuestro medio asociado detalló que los progenitores de Amelia denuncian que no pudo ser inoculada contra la influenza porque en dos ocasiones la vacuna no estaba disponible en el Cesfam Las Cañas.

Fue así que comenzó a agravarse. El lunes pasado sus padres la llevaron hasta la posta del Hospital Carlos Van Buren donde descartaron neumonía y la enviaron de vuelta a su casa. Luego el martes una kinesióloga del Cesfam descartó neumonía y la volvió a enviar a casa.

Los padres al ver que Amelia empeoraba llamaron a un servicio de emergencia privado y la trasladaron al Carlos Van Buren donde finalmente le diagnosticaron influenza tipo A.

Biobiochile consigna que los padres de la menor comentaron que ya en la madrugada del miércoles en aquel recinto advirtieron que no habían camas en la UCI e incluso les dijeron que la misma situación ocurría en hospitales y clínicas de toda la región.

Fue durante esa conversación que personal del hospital les pidió que salieran de la sala, porque iban a iniciar un procedimiento. Momentos más tarde, a eso de las 07:00 horas les dijeron que la menor estaba grave y sólo 10 minutos después le comunicaron que su hija murió, detalla nuestro medio asociado.

En conversación con Radio Bío Bío, la madre de la pequeña Amelia, comentó que no puede ser que más niños mueran por falta de camas o lentitud de procedimientos.

Informó que se están asesorando con varios abogados y médicos para revisar los procedimientos llevados a cabo en el Hospital Carlos Van Buren como en el Cesfam Las Cañas, y así determinar las acciones legales.

Los padres de la menor fallecida aseguraron que faltan especialistas broncopulmonares que atiendan en el sector, por lo mismo están organizando algún tipo de manifestación para esta semana.

Además, Biobiochile informó que al contactarse con el  Departamento de Comunicaciones del Hospital Carlos Van Buren, informaron que estudiarán referirse al sumario en curso por el fallecimiento de Amelia.