El mandatario llamó a sus ministros y ministras a no perder el tiempo en "discusiones estériles" y, en cambio, pidió seguir trabajando. La instancia, que generalmente se lleva a cabo el primer viernes de cada mes, se adelantó para este lunes. Esto, debido a los rumores de un eventual cambio de gabinete.
A las 8:15 horas de este lunes el presidente Gabriel Boric encabezó un nuevo consejo de gabinete junto a sus ministros y ministras en el Salón Montt Varas de La Moneda.
En la instancia, el mandatario se refirió a la hoja de ruta que continuará el gobierno durante el último año de administración: “Nos encontramos en la recta final de un año en que como país hemos debido enfrentar tremendos desafíos. Y los próximos meses, como todo fin de año, van a ser tremendamente intensos, pero nuestra hoja de ruta es clara y es conocida por todos los chilenos y chilenas”, le dijo a los secretarios de Estado, de acuerdo a Emol.
La instancia, que generalmente se lleva a cabo el primer viernes de cada mes, se adelantó para este lunes. Esto, debido a los rumores de un eventual cambio de gabinete.
Lee también: Elizalde: “El Gobierno podría haber actuado de otra manera” en Caso Monsalve, pero decisiones se tomaron en “plazo acotado”
Cabe destacar que la fecha límite para una posible salida de ministros y ministras es el 15 de noviembre, en caso de querer postular a un cargo de elección popular.
En medio de su mensaje, Boric manifestó: “Sé que las confianzas se han visto debilitadas, pero tengo la certeza de que actuando con honestidad, con transparencia y con convicción y energía, podemos sacar todos estos desafíos adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. De eso se trata, compañeros y compañeras”.
Esto, en relación con la crisis que se desató al interior de La Moneda debido a la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por el Ministerio Público.
Luego, habló sobre algunas de sus promesas de campaña, como el CAE, la reforma de pensiones y la ley de aborto.
“Tenemos que lograr sacar adelante la reforma de pensiones”, afirmó, añadiendo que “seguro a cada uno de ustedes, a cualquier lugar que va, una persona mayor les dice lo difícil que es llegar a fin de mes o el costo de la vida y la injusticia que después de haber trabajado toda la vida no poder tener condiciones dignas para vivir”.
“No me cabe ninguna duda que, con el acuerdo del Parlamento a fines de este año, principios del próximo, a fines de enero, idealmente, vamos a poder sacarla”, agregó.
Lee también: Monsalve habla por primera vez tras renuncia por denuncia de violación: “Mi silencio responde al respeto por el debido proceso”
En torno a una de sus grandes promesas en torno a educación, Boric afirmó que “vamos a terminar con el CAE, que ha sido una pesada carga para las familias y también para el Estado”.
Según dijo, la iniciativa presentada hace algunas semanas ha tenido una buena recepción. Es una propuesta “justa, progresiva, y que, por lo tanto, le va a hacer bien a las familias chilenas que, como tantas, tienen más deuda de la que pueden pagar”.
Por otro lado, aseveró que en diciembre se presentará la Ley de Aborto. “Los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, y todo lo que implica este debate, es algo que está en los principios esenciales de este gobierno, y por lo tanto, tenemos que defenderlo con mucha convicción”, afirmó.
Por último, el mandatario llamó a sus ministros y ministras a no perder el tiempo en “discusiones estériles” y, en cambio, pidió seguir trabajando.
“Aquí se gobierna hasta el último día, hasta el último minuto, y les pido y les exijo, tal como lo he hecho en otras ocasiones, que estén permanentemente en terreno, que escuchen a la gente, que vayan de frente, que tengan mucha iniciativa, y que saquen adelante todos los proyectos que nos hemos comprometido con los chilenos para mejorar su calidad de vida y construir un país mejor”, cerró.