Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La denuncia fue interpuesta por el exjefe comunal tras recibir un mensaje intimidante en árabe en el citófono de su hogar en La Reina, interpretado como una referencia a su origen palestino y postura crítica sobre el conflicto en Medio Oriente.
El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentó esta jornada una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Local de Ñuñoa tras una serie de incidentes ocurridos en su domicilio en la comuna de La Reina.
Según detalló, estos hechos han generado preocupación en su entorno familiar y podrían implicar riesgos para su seguridad.
El primer episodio se habría registrado la semana del 18 de noviembre, cuando desconocidos rayaron el frontis de su casa con el mensaje: “Jadue a Patronato”.
Sin embargo, el evento que motivó la denuncia ocurrió el lunes 9 de diciembre, cuando dos visitas advirtieron la presencia de un sticker pegado junto al citófono del hogar, el cual contenía una frase en árabe que, traducida, dice: “Los Banu Nadir están regresando. Cada perro tiene su día”.
El mensaje, acompañado de una imagen de un reloj de arena, fue interpretado por Jadue como una amenaza directa, vinculada a su origen palestino y su postura crítica hacia el conflicto en Medio Oriente.
En su denuncia, el exjefe comunal explicó que la referencia a los “Banu Nadir” alude a una tribu judía expulsada de Medina en el siglo VII, lo que podría estar relacionado con su conocida opinión disidente frente a la comunidad sionista en Chile.
El abogado de Jadue, Juan Carlos Manríquez, solicitó que el Ministerio Público despache una orden de investigación a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Asimismo, pidió tomar declaraciones, incluida la de la abogada Anjuli Tostes, cónyuge del exalcalde.
La denuncia llega en un momento clave, ya que Jadue enfrentará una reformalización en el marco del caso Farmacias Populares, el próximo 19 de diciembre, donde es investigado por presuntos delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.