Las trabas para que Parque Capital se asentara en sectores rurales de Lampa habrían sido despejadas gracias a tratativas del abogado con miembros del Minvu, liderado en ese entonces por Felipe Ward, logrando obtener en solo dos meses permisos que tardarían hasta dos años.
Los chats de Luis Hermosilla continúan generando noticia, una vertiente que surge en el marco de la investigación del Caso Audios y que se convirtió en una verdadera caja de Pandora.
Esto, pues entre las 700 mil páginas de conversaciones del abogado e imputado en el mencionado caso, fueron reveladas gestiones que habría realizado con el fin de acelerar procesos para el Grupo Patio, que al momento de los hechos descritos era dirigido por Álvaro Jalaff.
Según reveló Ciper, estos mensajes datan de 2020 y 2021, cuando Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior.
En específico, se mencionan conversaciones en las que Hermosilla intercedió con el Ministerio de Vivienda para tramitar con la mayor celeridad posible la autorización para construcciones en Lampa. Así, con la intermediación del abogado, se habría beneficiado al Grupo Patio en su loteo industrial Parque Capital.
Así, los tres informes de Factibilidad para Construcciones (IFC) que requerían para construir en terrenos rurales fueron entregados por el Ministerio de Vivienda en tan solo dos meses y medio. En general, cada uno de estos permisos pueden tardar hasta dos años.
Con esto, Parque Capital logró el traspaso de los tres terrenos a sus nuevos dueños, algo imposible sin los permisos obtenidos en tiempo récord.
Quien estaba como ministro de Vivienda durante estas gestiones era Felipe Ward (UDI). Sin embargo, las menciones a Ward en los mensajes de Hermosilla se limitan a uno en que se le destaca como alguien “mucho más cercano” y otro en que se infiere que es mencionado a propósito de una reunión con representantes de Parque Capital realizada con su jefe de gabinete Gonzalo Vega, cita que consta por ley de lobby.
Exseremi recuerda presiones
Manuel José Errázuriz (RN), exseremi de Vivienda entre 2019 y 2022, confirmó a Ciper haber recibido presiones para acelerar los permisos que pedía Hermosilla.
“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía”, explicó a Ciper, “sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”.
Sin embargo, de todas formas mantuvo diálogos con Hermosilla, en los que el abogado insistía en el seguimiento del proceso y que pudiera ser apurado.
Eventualmente, aquellos informes ingresados por Grupo Patio en mayo, tuvieron resultados positivos para juni