Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En los mensajes se evidencia la relación entre ambos abogados, una conexión que el ministro de la Corte Suprema ha negado repetidamente, afirmando no tener vínculo alguno con Hermosilla.
En varias ocasiones, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus ha negado haber tenido conversaciones o realizado gestiones con Luis Hermosilla.
Sin embargo, un nuevo reportaje de Ciper revela evidencia que muestra la intervención de Matus en la Acusación Constitucional del exministro Andrés Chadwick.
Según el medio, el 7 de noviembre de 2019, Jean Pierre Matus se comunicó con Luis Hermosilla por WhatsApp para informarle que había contactado a Kai Ambos, un destacado penalista alemán.
“Hola, ya me comuniqué con Kai Ambos, ¿puedes hablar?”, se logra apreciar en el mensaje.
Ambos había sido considerado para elaborar un informe en derecho que apoyara la defensa de Chadwick.
En los mensajes a los que Ciper tuvo acceso, Matus detalla las condiciones de Kai Ambos. Estas incluían una evaluación objetiva de la acusación, la posibilidad de redactar un informe, y la disposición de Ambos para dar entrevistas y comparecer en el Congreso en defensa del exministro.
El ministro de la Suprema, también informó sobre el pago que debía hacerse para poder realizar el trabajo, los cuales eran 20 mil euros por el informe en alemán y 25 mil euros en inglés o español, con una división de pagos en dos partes.
Además, mencionó que la entrega del informe preliminar sería el lunes siguiente y el informe definitivo una semana después.
Al día siguiente, 14 de noviembre, Luis Hermosilla conversó con Daniel Sauer donde este último se comprometió a gestionar el pago de 25 mil dólares a Ambos.
El 15 de noviembre, Hermosilla le pidió a Matus los datos completos para realizar la transferencia a Kai Ambos.
Tres días después, el 18 de noviembre de 2019, a las 03:20 (hora alemana), el informe del penalista alemán Kai Ambos fue completado. El informe analizaba si existía una política del gobierno chileno que fomentara crímenes contra la humanidad durante el estallido social del 2019.
El 21 de noviembre, Luis Hermosilla presentó el informe de Ambos en el Congreso, convirtiéndolo formalmente en una pieza clave de la defensa de Chadwick.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.