A un mes de su destitución: Sergio Muñoz presenta recurso de protección contra pleno de la Corte Suprema
Por Arelí Zúñiga
11.11.2024 / 19:19
La acción surge luego de que se rechazara la solicitud de su defensa para acceder al informe de la Comisión de Ética del máximo tribunal que analizó la denuncia presentada en contra de Muñoz.
El exjuez de la Corte Suprema Sergio Muñoz presentó este lunes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del pleno del máximo tribunal tras casi un mes de haber sido destituido.
La acción fue interpuesta luego de que se rechazara la solicitud de su defensa para poder acceder al informe elaborado por la Comisión de Ética que analizó la denuncia presentada en su contra por filtrarle información a su hija sobre un fallo del tribunal respecto a un proyecto inmobiliario que afectaría su patrimonio material.
Según consignó La Tercera, Muñoz alega que la negativa de la Corte Suprema para entregarle el informe es ilegal y arbitraria, además de vulnerar varias garantías constitucionales.
En el recurso de 33 páginas se sostiene que la decisión se basa indebidamente en un “autoacordado” que regula el funcionamiento de la Comisión de Ética, lo que infringe el principio de publicidad de los actos del Estado.
En este sentido, la acción argumenta que los procedimientos deben ser transparentes y las personas tienen derecho a conocer los antecedentes y determinaciones de los procedimientos que les conciernen.
El exmagistrado también añade que el rechazo a la entrega del informe “vulnera derechos fundamentales” como la igualdad ante la ley, la garantía a no ser juzgado por una comisión especial y el derecho a la integridad psíquica, la honra personal y familiar, por lo cual solicitaron que la Corte de Apelaciones ordene al máximo tribunal entrega el informe y tomar todas las medidas para proteger sus derechos.
Además, los abogados de Muñoz han solicitado una orden de no innovar, que busca suspender la destrucción del informe de la Comisión de Ética, que está prevista para tres meses después de la tramitación, hasta que se resuelva el fondo del recurso.
Esta solicitud también evitar que los antecedentes relacionados con la denuncia presentada contra Muñoz sean destruidos antes de que él pueda acceder a ellos.
“Es evidente que omitir la dictación de la orden puede generar efectos irreversibles”, agregó la defensa del exmagistrado.
Cabe recordar que el 16 de octubre pasado, el Senado aprobó la acusación constitucional en contra de Sergio Muñoz, lo que llevó al pleno de la Corte Suprema a archivar la causa seguida en su contra. Este recurso de protección es la primera acción legal presentada por el propio Muñoz en relación con las denuncias en su contra.