Mesa directiva de la CC: Frente Amplio no presentó candidatos a la vicepresidencia

Por CNN Chile

28.07.2021 / 19:26

Tras definir el sistema de elección a través de patrocinios, la Convención Constituyente logró concretar la ampliación de su mesa directiva. En medio de las conversaciones sobre los cinco nuevos puestos disponibles, los convencionales del Frente Amplio, que ya están representados por el vicepresidente Jaime Bassa, por qué no presentaron a ningún candidato.


El pasado martes la Convención Constitucional definió que el mecanismo de patrocinios será el utilizado para elegir las vicepresidencias que ampliarán la mesa directiva. Así se abre la posibilidad de abrir cupo a convencionales de Chile Vamos, para sumarse a la cabecera compuesta por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

En ese contexto, es miércoles los convencionales del Frente Amplio anunciaron que no presentarán ningún candidato a los cinco cupos que extenderán la mesa, además de dos que corresponderán a escaños reservados para pueblos originarios.

Si bien Bassa ya ha dado representación a la coalición, la decisión ha generado sorpresa en el mundo político.

Lee también: Jaime Bassa: “En septiembre las comisiones permanentes podrían instalarse a discutir las cuestiones de fondo”

Por el contrario, el bloque, junto con algunos independientes, resolvió “patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias y pueblos originarios, con criterios de descentralización”.

Un comunicado difundido por Beatriz Sánchez en su cuenta de Twitter, reafirmó que “como constituyentes del Frente Amplio e independientes queremos ratificar públicamente nuestra intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la mesa directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la convención constitucional”.

Durante la discusión del martes, se estipuló que un mínimo de 21 patrocinios serán los que debe reunir cada uno de los candidatos que integre la mesa directiva. Esto, con el fin de garantizar representación de sectores minoritarios.

También se decidió que la conformación final de los cargos deberá ser paritaria. Además, habrá un sistema de rotación y renovación de la vicepresidencia.

De esta forma, cada convencional podrá patrocinar a un candidato y añadir una candidatura suplente paritaria y se dispuso que los postulantes no podrán apoyar a otra dupla.

Lee también: Convencional Hube (UDI) por ampliación de mesa directiva: “Aquí nadie está pidiendo ningún favor de integrarla”