Este miércoles se definieron los candidatos y candidatas que ampliarán la mesa directiva de la instancia constituyente, junto a sus respectivos suplentes paritarios. De esta manera, ya se terminaría de conformar esta mesa directiva amplia que ha impulsado la misma Convención Constitucional.
Una intensa jornada se vivió hoy en la Convención Constituyente ante la inscripción de las siete candidaturas para definir a las vicepresidencias que ampliarán de forma adjunta la mesa directiva de la instancia, liderada por su presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa.
Hasta las 18:00 de este miércoles tuvieron las distintas bancadas del hemiciclo para presentar los 21 patrocinios establecidos, que deben considerar una candidatura principal y otra suplente paritaria, con el objetivo de cumplir la paridad de género, mientras que de las 7 postulaciones, se consideran 2 escaños reservados para representantes de pueblos originarios.
De esta forma, desde el sector de la lista Vamos por Chile, la UDI presentó como candidato titular a Rodrigo Álvarez (D28), junto a Bárbara Rebolledo (D17) como dupla suplente.
Lee también: Presentan proyecto para eliminar el cargo de delegado presidencial “para que sea el gobernador regional quien gobierne”
En tanto, otro grupo se articuló con miembros de RN, independientes, convencionales de la Lista del Apruebo e incluso firmas de la Lista del Pueblo para patrocinar a Lorena Céspedes (D23) de Independientes No Neutrales, junto a Luis Barceló (D21), quien es independiente del Partido Por la Democracia.
Esta última inscripción se generó como un gesto por parte de los patrocinadores, quienes llaman a establecer acuerdos transversales sin priorizar domicilios políticos, idea que la propia Céspedes enfatizó durante esta jornada: “eso yo creo que representa el espíritu de lo que queremos como Convención. Queremos poder dialogar, poder unirnos y llegar a acuerdos”.
Por otro lado, estas definiciones también generaron discrepancias en el pacto de Apruebo Dignidad, luego de que el Frente Amplio anunciara que no presentaría a un candidato para las vicepresidencias, considerando que el vicepresidente Bassa es miembro del conglomerado.
De esta forma, el FA repartió sus patrocinios a grupos como el del PS, quien llevó al convencional Pedro Muñoz (D24), junto a Ramona Reyes (D24). Además, el partido de Apruebo Dignidad apoyó a la independiente Elisa Giustinianovich (D28), convencional de La Lista del Pueblo, quien finalmente postulará por los movimientos sociales independientes, con el respaldo de Chile Digno.
En este escenario, el Partido Comunista reaccionó de forma negativa, ya que su candidata Bárbara Sepúlveda (D9) no logró los patrocinios necesarios. En esa línea, Sepúlveda se mostró molesta con la situación, aludiendo a que necesitaba 11 patrocinios del Frente Amplio que finalmente no llegaron: “no es una buena señal en este momento (…) debilita el pacto y eso es importante transparentarlo”.