Mesa de Unidad Social tras reunión con Blumel: “No estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente”

Por CNN Chile

28.11.2019 / 11:57

Durante la mañana de este jueves, representantes de la agrupación sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en la que, según explicaron luego, le plantearon una hoja de ruta para enfrentar el estallido social que vive el país.


Luego de más de dos horas y media de reunión, dirigentes de la Mesa de Unidad Social realizaron un punto de prensa en el que se refirieron al encuentro que sostuvieron esta mañana en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde le plantearon una hoja de ruta para enfrentar el estallido social que vive el país. 

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “se ha hecho exactamente lo que estábamos mandatados, que es exponer con mucha claridad y transparencia cuáles son nuestras demandas. A ratos fue una reunión dura, áspera, en el sentido de cómo planteamos las cosas”.

El dirigente indicó que le señalaron a la autoridad que consideran que el Acuerdo por una nueva Constitución “es absolutamente insuficiente”. “Por supuesto que queremos una nueva Constitución pero sin letra chica y trampas”, dijo.

“Hemos sido muy claros en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente. Valoramos que haya habido este primer diálogo pero no hay disponibilidad nuestra para cosas escondidas, tienen que responderle a la ciudadanía”, continuó.

Lee también: Ubilla rechaza los fallos que prohíben la escopeta antidisturbios: “Están promoviendo el uso del arma letal”

El líder del magisterio además afirmó que le plantearon a Blumel la necesidad de dar señales en torno a las violaciones de derechos humanos. “Es totalmente insuficiente que lo condenen, porque todavía hay mutiladores y torturadores libres”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que Blumel les solicitó el inicio de un proceso de diálogo. “Sólo podríamos iniciar un diálogo cuando aquí haya señales claras y contundentes, como por ejemplo detener la tramitación de los proyectos que es claro que la gente no quiere como el del ingreso mínimo. Es inaceptable si de verdad se quiere hacer dialogo sobre temáticas como salarios, pensiones, salud”, dijo.

En la misma línea, la dirigenta recalcó que esperan que “el gobierno se empiece a hacer cargo de una agenda social más ambiciosa y ojalá en un tiempo más acotado, y que no tenga que esperar 40 días más de movilización para dar respuestas”. 

Además, aseveró que Blumel “acogió lo planteado y se ha comprometido a poder gestionar con las distintas carteras el debate de distintas medidas”.

Lee también: Senado aprueba en general proyecto de ley antiencapuchados

Finalmente, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que “esta reunión es produzco de la gigantesca movilización de la ciudadanía” y “se abre, según las palabras del ministro, la posibilidad definitivamente de que los chilenos podamos comenzar a transitar en la perspectiva de recuperar un sistema de seguridad social y arrinconar las AFP”.

El dirigente aseguró que “el gobierno ha manifestado que están llanos a avanzar en esa dirección” y recalcó que “el primer paso para que la gente comprenda que el gobierno tiene voluntad es una respuesta categórica”.

“Va a haber paz social en Chile cuando haya justicia social”, cerró.

Blumel apunta al diálogo

Tras la reunión, Blumel afirmó que se plantearon las posturas “con muchísima franqueza” y que valoraron la instancia al diálogo.

Hemos concordado en iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social. Ellos nos han planteado su visión respecto a las reformas fundamentales que está impulsando el gobierno en temas de agenda social, fundamentalmente en ejes como los ingresos de los trabajadores y la protección del empleo, el acceso a la salud, medicamentos, el cambio en materia previsional”, señaló.

A su vez, expuso que los dirigentes le manifestaron su preocupación en materia de derechos humanos.

“(La preocupación) es absolutamente compartida. Siempre hemos dicho que el orden público va de la mano con la protección de los derechos humanos, ese es el límite fundamental (…) No es correcto señalar o pensar que se tiene que escoger entre uno u otro”, enfatizó.