Meteorólogo advierte por altas temperaturas este lunes: Termómetro llegaría los 34º en valle central

Por CNN Chile

24.10.2021 / 21:45

Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, advirtió en CNN Chile que es posible que el panorama se vuelva a repetir durante el próximo fin de semana y advirtió sobre la presencia del denominado fenómeno 30-30-30, que aumenta el riesgo de gestación y propagación de incendios forestales.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva alerta por eventuales altas temperaturas en la zona central del país que, en específico, abarcará desde la región de Coquimbo hasta la de O’Higgins y se extenderá desde hoy hasta el lunes.

En conversación con CNN Chile, el Meteorólogo de la DMC, Luis Salazar, informó que, si bien durante esta jornada dominical se registraron máximas de que llegaron a los 33,6º en Punitaqui, se espera que el peak de la alerta se desarrolle este lunes, aumentando entre uno y dos grados las temperaturas de hoy.

“Esperamos para el sector precordillerano de la quinta región 34º, en Los Andes-San Felipe, y nosotros (RM) vamos a estar ahí también entre 32º y 34º (…), principalmente, en el valle y sectores precordilleranos de la región de Coquimbo hasta la región de O’higgins”.

Respecto a los factores de riesgo que contribuyen en la gestación y propagación de incendios forestales, advirtió que en la zona “se va a cumplir ajustadamente el factor 30-30-30“, es decir, temperaturas sobre 30º, humedad bajo los 30º e intensidades de vientos superiores a los 30 km/hrs.

Lee también: Francisco Sotomayor por retorno presencial de Expomin: “Hasta ayer en la noche ya teníamos 28 mil personas registradas”

Salazar proyecta que durante el martes, miércoles y jueves los termómetros no superen los 28º en la zona en cuestión, pero advirtió que el próximo fin de semana, en concreto partir del viernes, se presentaría un fenómeno similar al actual.

Al cierre, el profesional explicó la incidencia del cambio climático en la aparición de eventos de altas temperaturas, que se han registrado cada vez con más frecuencia, y no descartó que en un futuro siga conformándose como un factor clave en los fenómenos meteorológicos.