Las obras de extensión de la Línea 3 comenzaron en enero de 2019 y sumarán 3,8 kilómetros. De oriente a poniente, las nuevas estaciones serán Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.
(Agencia UNO) – Las autoridades del Metro de Santiago y el ministerio de Transportes visitaron el avance de la Línea 3 de Metro en una inspección en la que apreciaron el 78% de avance que presenta el proyecto general y el 85% de adelantos que tiene la nueva estación Lo Cruzat.
Junto con vecinos de Quilicura, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, supervisaron las obras de extensión el jueves.
Esta parada del tren subterráneo tendrá una afluencia aproximada de 10 mil pasajeros al día y unos 2,9 millones al año.
“Nos pone contentos ver directamente el avance de las obras y ver cómo van tomando forma las futuras estaciones. Cada vez queda menos para que casi 300 mil personas puedan también contar con un transporte integrador y de calidad. Hoy les quiero decir a ustedes, los vecinos de Quilicura, los que por tantos años han deseado una alternativa de transporte público de calidad, ésta es una obra de justicia social, de equidad territorial, que los acercará a las oportunidades laborales, de estudio o de salud”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Lee también: Comienza el nuevo bloqueo del Pase de Movilidad: Gobierno descartó flexibilizar la medida
Las obras de extensión de la Línea 3 comenzaron en enero de 2019 y sumarán 3,8 kilómetros. De oriente a poniente, las nuevas estaciones serán Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, destacó que “para poder dimensionar el impacto positivo que tiene el crecimiento de la red de Metro, cuando la extensión de Línea 3 esté en servicio, desde la estación Lo Cruzat los vecinos de Quilicura podrán llegar a Universidad de Chile en sólo 18 minutos, permitiendo una reducción del 56% respecto a lo que tardan actualmente. Estamos hablando de más tiempo para actividades personales, para descansar o compartir con sus seres queridos. Junto con ello, fomenta la intermodalidad, el acceso a nuevos servicios y abre una serie de oportunidades que permiten mejorar la equidad social y el desarrollo de una mejor ciudad”.
“La extensión de la Línea 3 representa una inversión de 378 millones de dólares y durante toda su construcción generará 3.400 puestos de trabajo, lo que se suma a una cartera de proyectos que es la más grande en la historia de Metro, con la extensión de las líneas 2 y 6, y las nuevas líneas 7, 8 y 9”.
Desde la municipalidad de Quilicura, su alcaldesa Paulina Bobadilla valoró el beneficio que traerá para los vecinos. “Hay una gran deuda con Quilicura en materia de conectividad y la llegada de Metro hasta la Plaza de Armas de la comuna es sin duda un avance. Las y los vecinos por fin tendrán acceso democrático, ya que podrán optar por este medio de transporte desde un lugar céntrico. Metro ya tiene un 78% de avance en los trabajos de extensión, lo que significa también que las y los vecinos pronto podrán disfrutar de una mejor distribución de sus tiempos, sin necesidad de tener que pasar horas en buses para dedicar más tiempo a sus familias.
Lee también: ¿En qué consiste el proyecto “arriendo a precio justo” anunciado por el presidente Boric?
Con una inversión de US$ 378,5 millones, las obras generarán 3.400 empleos, desde el inicio hasta su puesta en servicio. La extensión de Línea 3 se realiza de forma completamente subterránea, al igual que la extensión de Línea 2. Está proyectado que para a fines de 2023 sea inaugurado el trayecto completo.