La reactivación del proyecto beneficiará a más de 2 millones de habitantes. Ambas líneas entrarían en operación en 2030 y podrían acortar los tiempos de viaje hasta en un 70%. “Esta es una maravillosa noticia para los vecinos de la zona sur de Santiago", dijo el presidente de Metro, Louis de Grange.
(Agencia UNO / CNN Chile) – Metro de Santiago inició la reactivación de los proyectos de Línea 8 y Línea 9.
Este domingo, la empresa estatal publicó el llamado a licitación de la Asesoría Especializada que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.
El presidente de Metro, Louis de Grange, afirmó que “esta es una maravillosa noticia para los vecinos de la zona sur de Santiago. Línea 8 podría acortar en un 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, y también a La Florida. La Línea 9, por su parte, reducirá en un 70% los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana”.
Lee también: Raúl Torrealba renunció a RN en medio de investigación por eventual malversación de caudales públicos
“Con este llamado a licitación, que es posible gracias al trabajo en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, estamos reactivando estos importantes proyectos después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por las dificultades que generó la pandemia”, señaló.
De Grange agregó que “de esta manera, con la reactivación de Línea 8 y Línea 9, más la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de Línea 7 y los avances en la construcción de los túneles de la extensiones de Línea 2 y Línea 3, seguimos ampliando una red de Metro que ofrecerá nuevas y mejores oportunidades, y acercará más a las personas y familias”.
Ambas líneas recibieron del Ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad, lo que permite que a partir del presente mes se lleven a cabo los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada publicada este domingo, como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Lee también: Tribunal Electoral excluye a Marco Enríquez-Ominami de la carrera presidencial pese a ser absuelto en el Caso OAS
Cabe recordar que la Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida.
Además, este nuevo trayecto conectará a cinco comunas de la capital: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.
Mientras que la Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Su trazado contempla unir a Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, beneficiando a cerca de 900 mil habitantes.