Metro de Santiago transportó en noviembre más pasajeros que en toda la pandemia
Autoridades hacen un llamado a extremar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 ante la gran afluencia de público, especialmente durante las horas peak en el transporte público.
Debido al progresivo desconfinamiento de la Región Metropolitana, durante el mes de noviembre se registró la mayor afluencia de pasajeros en el Metro de Santiago desde el inicio de la pandemia en el país.
En cifras, durante el reciente mes más de 26 millones de personas fueron transportadas en el tren subterráneo. Y semanalmente, fueron más de 6 millones de personas las que utilizaron este medio de transporte público.
Entre las mayores preocupaciones debido a la mayor cantidad de personas en los vagones del Metro apuntan a cómo guardar la distancia física y respetar las medidas sanitarias dispuestas por autoridades para evitar contagios de COVID-19.
Lee también: Con acceso universal: Suman 6 nuevos trenes al recorrido Alameda-Chillán que operarán desde 2023
Incluso, hay usuarios que acusan que hay quienes desobedecen las normas e incluso se resisten a utilizar mascarilla al interior de los trenes.
Por su parte, Metro de Santiago reconoce el aumento pasajeros aunque no a niveles registrados previo a la pandemia.
De acuerdo con Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, actualmente se están “transportando alrededor de 1.100.000 pasajeros diariamente, lo cual está muy distante de los 2.800.000 que teníamos en promedio” antes de la llegada del virus.
“En ese contexto, nosotros seguimos reforzando las medidas de sanitización con amonio cuaternario y biotecnología. Y hemos incorporado medias nuevas como la apertura de ventanas en el coche para mejorar la ventilación y la recomendación de que en lo posible los pasajeros no hablen dentro de los trenes”, agregó Del Campo.
Lee también: Las Condes y Parquemet inauguran temporada de piscinas bajo estricto protocolo sanitario
Esta cantidad de público se traduce también en el sistema de buses del transporte público, donde semanalmente se registran también más de 6 millones de pasajeros, provocando aglomeraciones en estaciones -en el caso de Metro- y paraderos.
El llamado a la ciudadanía es al autocuidado y extremar las medidas sanitarias, considerando que el Minsal advirtió que para enero, si es que no se toman las precauciones necesarias, podría ocurrir un rebrote de la pandemia con hasta 9 mil contagios diarios.