Tras la demanda de vecinos, la empresa finalmente anunció que el acceso de la futura estación Baquedano por Línea 7 estará en las cercanías de Plaza Italia o el sector de Pío Nono. Además, Metro anunció una inversión en cámaras de seguridad e iluminación y el aporte de más de 270 árboles para zonas que se ven afectadas por las obras.
El municipio de Santiago y Metro llegaron a un acuerdo para que las obras de la futura estación Baquedano de Línea 7 no intervengan la superficie del Parque Forestal.
La empresa del tren subterráneo realizó distintas reuniones con las autoridades locales y vecinos del sector que estaban en contra la medida que buscaba implementar un acceso de la futura estación en el sector oriente del parque.
Finalmente, eso no se hará y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que Metro hará una inversión para implementar cámara de seguridad e iluminación en las plazas Prat y Venezuela de la comuna, así como también la plantación de más de 270 árboles en zonas que se vean afectadas por las obras de la línea.
Lee también: Metro permitirá trasladar bicicletas en vagones los domingos: “Nos va a dar más cohesión social”
Hassler: “Nos parece un tremendo avance”
Durante el anuncio, la jefa comunal valoró la medida de la empresa y detalló: “Se han logrado avances muy significativos para la protección de este importante pulmón verde de la Región Metropolitana, es por eso que ya no va el acceso a la estación de Metro en el Parque Forestal, no va un pique de construcción que iba a afectar el Parque Forestal, así como se ha podido llegar a acuerdo en torno a mejoramientos importantes de este lugar tan relevante para toda la región, dentro de ello se encuentra la restauración del monumento Fuente Alemana que se va a realizar durante los primeros meses del próximo año, así como también la recuperación de las plazas Prat y Venezuela”.
Además, informó que “durante el proceso de construcción esas plazas van a tener murales ciudadanos en una intervención como la que se dio anteriormente en el Parque Almagro y que nos parece muy relevante para que pueda ser un espacio de buena utilización”.
“Habrá también por parte de Metro la inversión con cámaras e iluminación en el sector de las plazas Prat y Venezuela para que sea un buen uso para la comunidad. Junto con ello, Metro se ha comprometido a poder aportar 278 árboles de un mínimo de tres metros que van a poder fortalecer también este pulmón verde de la Región Metropolitana y otros sectores que sean afectados por la Línea 7 de Metro”, añadió.
De este modo, Hassler dijo que, como comunidad, “nos parece un tremendo avance. Aquí estamos hablando de poder resguardar, por un lado, la protección de nuestros pulmones verde, de nuestros parques públicos que son encuentro de toda la ciudadanía y también de hacer avanzar el transporte público en nuestro país que es fundamental para la conexión de millones de personas”.
“Valoramos la capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que se ha abierto a recoger planteamientos que se han hecho desde nuestros vecinos y vecinas y también desde el municipio para hoy día contar con mejoras al proyecto original, que nos permitan resguardar el parque y también la movilidad de la Región Metropolitana”, sentenció.
¿Dónde estará el nuevo acceso?
Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, explicó que “la estación está debajo de todo este espacio, no solo del parque, sino que también de la vialidad que circunda este sector, pero los accesos son dos alternativas que estamos estudiando: una de ellas es por el sector frente al Teatro de la Universidad de Chile y la otra es frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile”.
Muñoz fue enfático en señalar que “el presupuesto para la Línea 7 se mantiene igual. La Línea 7 tiene un presupuesto aprobado de 2.500 millones, fue sometido a un proceso largo de tramitación ambiental, tuvimos el RSA y dentro del RSA lo que estaba planteado era analizar distintas alternativas de acceso a esta estación de combinación que va a ser la combinación entre las líneas 1, 5 y la futura Línea 7”.
También comentó que la Línea 7 tiene un plazo hasta 2027 para ser terminada, “por lo tanto, este acceso en particular tenemos plazo todavía hasta el 2027. Nuestra idea es poder adelantar los estudios, obviamente, vamos a tener que someterlos a un proceso también de tramitación de permisos ambientales, así es que prontamente vamos a iniciar esos procesos y esperamos que en uno o dos años, no más que eso, podamos tener la definición de cuál va a ser el acceso definitivo”.
Respecto a los avances, el presidente del directorio de Metro indicó que el futuro servicio, “en términos generales, tiene un proyecto de ingeniería absolutamente terminado, es de público conocimiento, se ve el inicio de obras en distintas partes de Santiago. Por lo tanto, el proyecto está muy avanzado, yo diría en un 95%. Como todo proyecto y obra de esta magnitud, hay elementos que van quedando para el final y que se tienen que ir definiendo en la medida que se va construyendo el resto de la línea”.
Caso del Parque Araucano
Muñoz también adelantó que sobre el acceso en Parque Araucano, el cual también había sido cuestionado por autoridades locales, “ya hemos logrado acuerdo, no está abierto a alternativas de acceso”.
“Vamos a ejecutar prontamente ciertas obras allí, el resto vamos a ir en la medida que se vayan construyendo, a lo mejor encontrándonos con algunas dificultades que nos van a hacer plantear alternativas. Hoy día, este es el principal elemento que tenemos que todavía definir”, finalizó.