La cronología de cómo la falla en el Metro de Santiago tensó la mañana de la capital

Por Arelí Zúñiga y Michel Nahas

09.05.2024 / 18:21

{alt}

Varias estaciones debieron ser cerradas por la gran cantidad de personas que esperaban subirse a un carro; por otra parte, en las calles otros tantos luchaban por subirse a un bus o taxi para llegar a sus destinos.


Aglomeraciones, malestar y varios retrasos laborales. Estas fueron algunas de las consecuencias que dejó el colapso del sistema de transporte capitalino, la mañana de este jueves, debido a una falla en la Línea 1 del Metro de Santiago.

Varias estaciones debieron ser cerradas por la gran cantidad de personas que esperaban subirse a un carro; por otra parte, en las calles otros tantos luchaban por subirse a un bus o taxi para llegar a sus destinos.

Fue una mañana caótica en Santiago, y que en CNN Chile reconstruimos paso a paso.

¿Qué pasó en la Línea 1?

Los problemas comenzaron a las 8:11 horas. Metro informó en un inicio que habría problemas con el servicio y recomendó al público esperar un tiempo de viaje más extenso del habitual.

Minutos después, el problema se hizo evidente y muchos usuarios del servicio comenzaron a denunciar atrasos y lentitud en toda la línea, pero sobre todo en el tramo que comprende Escuela Militar y Los Dominicos.

Las deficiencias en el traslado de las personas apostadas en las distintas estaciones causó que incluso las combinaciones de líneas como la 2 y la 3 -Los Héroes y Universidad de Chile respectivamente- también sufrieran atochamiento y cerraran.

El problema técnico de Metro

Luego de cerca de una hora de problemas, la gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro de Santiago salió al paso y sostuvo a través de un video que la avería de un tren y su retiro fue lo que generó el atochamiento del servicio.

“Adicionalmente, la misma avería también afectó un tramo de la vía, razón por la cual se estableció el servicio parcial entre estación San Pablo y estación Tobalaba”, agregó.

Atochamiento y buses al rescate

El tramo afectado de la línea fue reforzado por una flota de buses en la superficie, los recorridos 401, 405, 405C, 406, 407, 412, 418, 421, 426, C01, C01c y C02 acudieron para asistir el traslado de gente aglomerada en los paraderos cercanos a las estaciones.

Personas aglomeradas a las afueras de las estaciones de la Línea 1

A lo largo de la jornada, fueron más de seis las estaciones que estuvieron cerradas debido a la falla técnica, entre ellas Escuela Militar y Los Dominicos.

Desde temprano, los usuarios comenzaron a compartir registros de lo sucedido en redes sociales. En las imágenes y videos se podía el caos que se generó en toda la red de transporte público.

Cronología del incidente

Casi a las 10 de la mañana, el servicio de Línea 1 volvió a estar disponible de manera parcial en cuatro estaciones, contemplando el recorrido entre las estaciones San Pablo y Escuela Militar.

Mientras que las estaciones Los Dominicos, Hernando de Magallanes y Manquehue siguieron cerradas y sin detención de trenes.

Cerca de las 10:30 horas, Paulina del Campo, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro de Santiago, informó, a través de un video, que el atochamiento del servicio se debió a la avería y posterior retiro de un tren de la Línea 1.

“Adicionalmente, la misma avería también afectó un tramo de la vía, razón por la cual se estableció el servicio parcial entre estación San Pablo y estación Tobalaba”, agregó.

Asimismo, Metro publicó en redes sociales, el justificativo del incidente, lamentando los retrasos y los inconvenientes surgidos para los pasajeros de la empresa de transporte. Además, anunciaron que el servicio debería estar restablecido y funcionando con normalidad antes de las 13:00 horas.

Sin embargo, a las 11:30 horas informaron que el tramo comprendido entre estación Tobalaba y Los Dominicos fue suspendido por reparaciones.

Finalmente, pasadas las 13:00 horas, desde Metro de Santiago informaron que “el servicio en L1 se ha normalizado y todas las estaciones están nuevamente disponibles”.