Las lluvias caídas la semana pasada siguen causando estragos en el servicio de transporte subterráneo. Conoce más detalles aquí.
Por quinto día consecutivo, el servicio de Metro de Santiago comenzará sus operaciones de la jornada con servicio parcial en una de sus líneas.
¿Qué pasó?
La empresa de transportes informó que, nuevamente por trabajos de drenaje de aguas, una de las estaciones de la Línea 3 permanecerá cerrada, sin dato de cuándo podría restablecerse.
Se trata de la estación Matta.
Presumiblemente, las bombas de drenaje ocupadas para atender el problema no son incompatibles con el tránsito de trenes, por lo que habrá circulación, mas no paradas.
El resto de la red opera con normalidad.
Línea 6 ya solucionó sus problemas
El domingo la empresa dio a conocer que la Línea 6 no estaba funcionando en todas las estaciones, ya que los trenes no pasarían por la estación Bío Bío, cortando el trayecto a la mitad.
El problema, de acuerdo a Metro, se debió por la acumulación de agua lluvia en el túnel circundante a la estación, lo que hacía imposible mantener el tránsito normal. En esas horas ya se trabajaba en el drenaje.
El servicio continuó suspendido durante todo el día. Conforme fueron avanzando las evaluaciones, se determinó que la inundación tampoco podría ser resuelta el lunes, el martes ocurrió lo mismo.
Este miércoles, en tanto, desde el tren subterráneo explicaron a CNN Chile que el problema se debió a una “filtración subterránea inusual de aguas lluvias” que no han dejado de fluir desde el domingo.
Según el análisis de sus especialistas, dichas aguas provienen de bolsones de agua de lluvia acumulados bajo la tierra. Debido a la profundidad de las estaciones, el agua ha continuado escurriéndose incluso después de que las lluvias cesaron.
La situación provocó que la cantidad de agua sea mucho mayor a la habitual, superando la capacidad de las bombas de la estación que normalmente funcionan sin problemas.
Como respuesta a esta situación, el servicio instaló bombas adicionales de extracción de agua. Sin embargo, estas no son compatibles con el paso de los trenes, ya que están instaladas sobre las vías, de ahí el corte del tránsito.
A eso de las 13:00 horas de este miércoles, la empresa de transportes informó que, tras intensos trabajos en la estación, ya habían retirado casi toda el agua. “Estamos pronto a poder iniciar las pruebas de paso de trenes para garantizar una operación segura. Continuaremos entregando más información durante la jornada”, aclararon.