Días antes de su asesinato, Villavicencio denunció que había recibido informes de la Policía sobre una amenaza de un grupo delictivo ligado al Cártel de Sinaloa, que le advertía que, si seguía refiriéndose a él o a su estructura, atentarían contra su vida.
(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, que fue asesinado este miércoles en Quito, al tiempo que dijo que carecía de información sobre quiénes podrían estar detrás del ataque.
“No, no tenemos esa información. Y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, y poco seria, poco responsable, en autoridades y medios de información”, dijo este jueves en su conferencia matutina.
López Obrador señaló que no se atrevería a adelantar nada sobre los motivos del atentado, porque “no hay elementos”.
“Son, si acaso, hipótesis, y pueden ser hasta conjeturas”, agregó.
Días antes de su asesinato, Villavicencio denunció que había recibido informes de la Policía sobre una amenaza de un grupo delictivo ligado al Cártel de Sinaloa, que le advertía que, si seguía refiriéndose a él o a su estructura, atentarían contra su vida.
En una entrevista con CNN en Español en mayo pasado, Villavicencio habló sobre los cárteles de la droga mexicanos.
“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa ―los dos mexicanos― y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político”.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son dos de las más poderosas y violentas organizaciones criminales en México, con presencia en más de 100 países, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que organizaciones de Ecuador operan en conjunto con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para transportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en una ruta que va desde Colombia, pasando por Ecuador, América Central y México.
En julio, el director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador, Pablo Ramírez, indicó que el mundo y especialmente la región enfrentan desafíos significativos en materia de seguridad, por el impacto de las mafias internacionales.
“La existencia de estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas, personas y minería ilegal, así como el terrorismo, así como el ciberdelito, constituyen una gran preocupación para los Estados”, indicó.