Micco tras llamado a renunciar al INDH: “Sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién dirige”

Por CNN Chile

07.02.2022 / 17:36

El director del INDH se refirió a la situación que enfrenta la entidad, a más de 7 meses de la ocupación de su sede por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y familiares de víctimas de trauma ocular del estallido social de 2019.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la situación que enfrenta la entidad, a más de 7 meses de la ocupación de su sede por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y familiares de víctimas de trauma ocular del estallido social de 2019.

En conversación con El Mercurio, Micco abordó la exigencia de renuncia a su cargo incluida en el petitorio de la ACES, que también pide reparación integral para las víctimas de vulneración a los DD.HH. y la libertad de los presos durante las manifestaciones

Respecto a esto, el director del INDH planteó que si bien ha considerado seriamente poner su cargo a disposición, dicha determinación “atentaría contra la autonomía del INDH, ya que sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién lo dirige y qué se resuelve”.

Asimismo, abordó las acusaciones en su contra respecto a ser supuestamente “cómplice” de las vulneraciones a los derechos humanos  y de alterar las cifras de las víctimas oculares, afirmando que es “una falsedad que deslinda en la infamia“.

Lee también: Estado regional, plurinacional e intercultural: Comisión de Forma de Estado de la CC aprueba en particular su 1er artículo

“Al día de ser publicada esta falsedad, todos los jefes regionales y jefes de unidad del INDH declararon públicamente que no hubo manipulación alguna de dichas cifras. El INDH contabilizó 460 casos a partir de las observaciones en manifestaciones y centros de salud más denuncias o comunicaciones, ya sea de las víctimas o testigos directos”, aseveró.

Sobre la ocupación de la sede del INDH, su director planteó que un eventual desalojo resulta complejo por la naturaleza del organismo, sin embargo, afirmó que ya emitió una denuncia formal a la Fiscalía: “espero que los ocupantes tomen conciencia que se han perdido en su propio laberinto y que nunca debieron haber ocupado una casa que es de todos los chilenos y chilenas”