Michelle Bachelet y el ambiente político “eléctrico”: “Yo encuentro que está más bien tóxico”
Por CNN Chile
04.09.2023 / 14:21
{"multiple":false,"video":{"key":"cz3s9pisXvB","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}
La expresidenta Michelle Bachelet se refirió al "ambiente eléctrico" que mencionó el pdte. Gabriel Boric la semana pasada en torno a las tensiones producto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Michelle Bachelet se refirió al “ambiente eléctrico” que mencionó el presidente Gabriel Boric la semana pasada en torno a las tensiones producto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Bachelet acudió al palacio de La Moneda a hablar con el mandatario sobre la declaración conjunta que busca el Gobierno para condenar los hechos de violencia que rodean al 11 de septiembre de 1973.
¿Qué dijo?
Tras la instancia, la otrora presidenta fue consultada por los dichos que entregó Boric el viernes pasado en el 42° aniversario de la UTEM: “Él habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político, y yo creo que eso no nos hace bien“.
“Creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado pensando en el país, eso es lo que nos debe unir, y no usarlo como un efecto de división“, dijo.
La exmandataria expresó que le preocupa la sensación de que “hay un retroceso”: “A mí me tocaron los 40 años, y yo creo en ese entonces había un acuerdo mucho más global de condena, de que la democracia es clave, es fundamental y que tenemos que protegerla, apoyarla fortalecerla y que nada justifica violaciones de DD.HH. o crímenes de lesa humanidad”.
“Ese compromiso no lo veo tan fuerte hoy (…), yo llamaría a los sectores políticos a que fuésemos capaces de entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero con la mirada de futuro, pensemos lo que pensemos, porque esto es lo que permite que nuestros compatriotas puedan vivir con paz, con dignidad“, cerró.