“Es grave que se pretenda silenciar”: Miembros de oposición critican a ministra Tohá en apoyo a Martorell
Por CNN Chile
30.09.2022 / 00:06
La secretaria de Estado exigió que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se retractara públicamente por las declaraciones expresadas sobre el presidente Boric y Lucía Dammert. "La democracia conlleva inexcusablemente la libertad de expresión", señalaron a través de un comunicado figuras de la oposición.
A través de un comunicado a la “opinión pública”, miembros de oposición criticaron la misiva por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a Francisco Chahuán.
La secretaria de Estado exigió que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se retractara públicamente por las declaraciones expresadas sobre el presidente Boric y Lucía Dammert.
La ex alcaldesa de Santiago, hizo referencia a los dichos que emitió Martorell en el programa Sin Filtros, del 15 de septiembre. Martorell aseguró en la instancia que el presidente Boric sabía de la citación del FBI a Dammert que dio a conocer el medio Interferencia.
Sin embargo, el Ejecutivo desmintió esa información luego de una consulta al Gobierno de Estados Unidos.
Lee también: Rivas valora próxima visita de ministra Tohá a La Araucanía: “Esperaría un gesto de reunirse con las víctimas”
En la carta firmada por 72 parlamentarios y parlamentarias, señalaron que “la democracia conlleva inexcusablemente la libertad de expresión y de opinión y su irrestricto respeto está garantizado en nuestra legislación”.
Frente a esto, manifestaron su “rechazo” a estos tipos de “intervenciones gubernamentales”, lo que fue calificado como “inapropiadas”.
De acuerdo a los firmantes, la petición de la ministra del Interior “es inapropiada, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante”.
Finalmente, recalcaron como “grave” que “se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones ‘constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República'”.