El hecho ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando los reos iniciaron una riña con puñales artesanales. Se realizó una denuncia a la Fiscalía Centro Norte, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente porque la causa que investigan a ambos están situadas en Iquique y Arica.
Dos hombres pertenecientes al Tren de Aragua, organización criminal transnacional, se apuñalaron entre sí en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
¿Qué pasó?
Se trata de Hernán Landaeta, alias “Satanás” y de Daniel Márquez, quienes habrían protagonizado una riña con elementos cortopunzantes al interior del recinto, según consignó Interferencia.
En paralelo, otro miembro de la organización, Jorge Parra, escondió dos puñales artesanales en las inmediaciones de la cárcel, aun cuando los reos no pueden acceder a estos elementos por el alto nivel de vigilancia que tienen.
El hecho ocurrió el 21 de febrero a las 15:11 horas, de acuerdo a un parte operativo enviado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Tras una revisión de las cámaras de Gendarmería, se encontraron “dos trozos de maderas tubulares adquiridos de un escobillón que se les facilita para asear sus dependencias, que mantenían hojas de gillette“.
En medio de la pelea, “Satanás” recibió una herida cortopunzante lumbar izquierda, mientras que Márquez quedó con un corte en el dedo índice derecho.
De acuerdo a los documentos que menciona el citado medio, los reos dijeron que la riña era un “juego” y que “las lesiones fueron autoinferidas, lo que se contradice a lo apreciado en las imágenes del registro audiovisual”.
De todas maneras, a la noche los funcionarios de la institución hicieron una nueva revisión de cámaras. Fue ahí cuando se dieron cuenta que Parra, el tercer implicado, escondió en un muro colindante dos objetos metálicos envueltos en papel, que resultaron ser elementos cortopunzantes.
Las armas artesanales fueron pesquisadas en un allanamiento nocturno.
Denuncia
El polémico hecho fue denunciado a la Fiscalía Centro Norte y se puso en conocimiento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. De todas maneras, el tribunal se declaró incompetente porque la causa que investigan a ambos están situadas en Iquique y Arica.
Sentencias
“Satanás” es un sicario del Tren de Aragua y enfrenta juicio por homicidio.
Márquez está formalizado por graves delitos de crimen organizado, y es uno de los líderes regionales de la banda “Los Gallegos” en Arica.
En tanto, Parra intentó fugarse desde la Cárcel de Arica en 2022 junto a Yokainer Paredes, líder de “Los Gallegos” en esa ciudad. El hecho no se concretó y Parra fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.