Migrante venezolana muere en Colchane tras cruzar la frontera

Por CNN Chile

22.10.2021 / 12:52

{alt}

"La distancia hizo que no llegaran a tiempo a pedir ayuda", detalló la directora de Salud del Municipio de Colchane, Yolanda Flores. Octubre es el mes en el que más migrantes irregulares han fallecido durante este 2021, con cinco decesos en solo 21 días.


(Agencia Uno) – A solo un día de cumplir 64 años, la venezolana Magaly del Pilar González León se suma a la lista de migrantes irregulares que pierden la vida en la frontera de Chile y Bolivia en la comuna de Colchane. Con ella suman 17 los fallecidos y cinco durante este mes.

Según informó la directora de Salud del Municipio de Colchane, Yolanda Flores, a las 20:00 horas del 21 de octubre, recibieron un llamado de Carabineros para constatar el deceso de una mujer en el sector de los bofedales (sistema bio ecológico andino) de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.

Lee también: #CambiemosLaMirada: SJM lanza campaña de sensibilización en favor de personas migrantes

Según reportó el médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, la mujer viajaba junto a familiares, “al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares, el hijo, el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo”.

El mes de octubre es el que más contabiliza migrantes irregulares fallecidos en el año 2021 en la frontera andina, en total 5 en 21 días.

Lee también: Ministro Delgado por manifestaciones y crisis migratoria: “Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia”

Para la directora de salud municipal, esto se debe a que los migrantes buscan ingresar a Chile desde Bolivia por pasos no habilitados cada vez más lejanos, “lamentablemente la dispersión geográfica, la distancia hizo que no llegaran a tiempo a pedir ayuda y lamentablemente el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida”.

La víctima viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana. Según ellos, desde su ingreso a Bolivia empezó a presentar dolores y falta de apetito.