Cientos de migrantes están varados en el límite norte esperando poder salir del territorio. La situación causó molestia en el alcalde de Tacna, quien apuntó al presidente Boric por lo ocurrido. En tanto, el Gobierno de Perú señaló que está trabajando con Chile para “ver cómo hacer un corredor humanitario”.
Desde el fin de semana pasado, cientos de personas están varadas en la frontera de Chile con Perú, debido a restricciones de ingreso del país vecino.
La crisis migratoria se ha intensificado en la zona norte, debido a que migrantes, principalmente de nacionalidades colombianas y venezolanas, quieren salir del territorio en búsqueda de otras oportunidades de vida.
Algunas personas comentaron a CNN Chile que quieren volver a Venezuela, ante lo cual han solicitado la implementación de un corredor humanitario. De hecho, han emplazado al presidente Nicolás Maduro para que los ayude: “Que haga algo, que nos ayude, porque en verdad ya no podemos estar en este plano: toda la vida migrando, migrando, migrando; ya él tiene que ver qué va a hacer, porque nosotros no estamos para seguir llevando esta situación”.
Alcalde de Tacna emplazó al pdte. Boric
La situación en la frontera causó molestia en el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien en entrevista con CNN Chile emplazó al presidente Gabriel Boric: “Un presidente de Chile que no toma las medidas adecuadas. Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a autoridades que estén a la altura (…). No debemos permitir, nuevamente -y, disculpe la expresión, le pido muchas disculpas-, gobernantes que fueron unos irresponsables, ‘hijos de la guayaba’, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú hace dos siglos”.
“Ahora, no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir, hermanos”, agregó.
Sus palabras causaron indignación en el Gobierno. La ministra Carolina Tohá (Interior) respondió que “Chile vive todos días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.
“Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, sentenció.
Posteriormente, fue anunciada la presentación de una nota diplomática de protesta tras los dichos del alcalde Güisa. “El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores soluciones van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato también de respeto entre las autoridades de los distintos países”, argumentó la jefa de gabinete.
Perú reforzó el contingente policial y anunció trabajo para un corredor humanitario
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se refirió este jueves a la situación fronteriza, afirmando que “la decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria porque vienen afectando no solo la seguridad del país, sino que no están debidamente registrados”.
Asimismo, aseguró que la policía “está organizándose con las fuerzas armadas para dar cumplimiento al decreto de emergencia” y recalcó que “no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación“.
Por otro lado, envió un claro mensaje al mandatario chileno: “Lo que le pedimos al presidente Boric y a los otros presidentes es que solucionen sus problemas y no los tiren hacia otro país”.
“Lo que sí estamos haciendo activamente es conversar con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, agregó.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador chileno en ese país, Óscar Fuentes, para protestar por la “falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas“. Mientras que el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, señaló que están trabajando con sus pares de Chile “para ver cómo se hace un corredor humanitario“.
Finalmente, El Gobierno de Perú informó este jueves a través de un comunicado el despliegue de cerca de 400 policías a fin de reforzar la zona fronteriza con Chile.
Viaje de Monsalve a Arica para reunión de coordinación
El Gobierno informó que el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, acudió este viernes a la Región de Arica y Parinacota para sostener una reunión de coordinación ante la crisis migratoria que se registra en la frontera.
En el encuentro participaron tanto Monsalve, como subsecretarios, autoridades locales y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y entre otros.