Cientos de migrantes intentan salir de Colchane hacia Iquique: No tienen agua ni comida para poder subsistir

Por CNN Chile

22.09.2021 / 00:03

Cerca de 200 personas ya se han aglomerado en las inmediaciones de la Subcomisaría de la comuna, esperando poder realizar el trámite de autodenuncia para ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique. En la espera, se encuentran sin los recursos básicos para subsistir y quienes han decidido hacer el trayecto a pie han recurrido a obstaculizar las carreteras pidiendo auxilio.


(Agencia UNO/ CNN Chile) – Cientos de migrantes se encuentra en la comuna de Colchane y han pedido ser trasladados a Iquique debido a la alarmante situación en que se encuentran, sin recursos básicos para poder subsistir.

Solo el pasado 20 de septiembre cerca de 200 personas se han aglomerado en las inmediaciones de la Subcomisaría para realizar el trámite de autodenuncia y así ser trasladados en bus a una residencia sanitaria en Iquique.

Hay otros, en cambio, que intentan hacer el trayecto hasta la ciudad a pie. En su desesperación, incluso han llegado a obstruir la ruta para pedir ayuda a los transeúntes y transportistas que pasan por el lugar.

Según los relatos de los propios migrantes, hay personas que llevan más de 15 días sin conseguir agua potable ni alimentos suficientes, es por esto que se cruzan en las carreteras para pedir auxilio.

Lee también: Por peligro para la sociedad: Militares bolivianos detenidos en Colchane quedaron en prisión preventiva

El crecimiento exponencial de los migrantes está cerca de repetir el escenario de saturación vivido en el mes de febrero del 2021. La comuna bajó a Fase 3 en el plan Paso a Paso, luego de estudiar diferentes índices, como la cantidad de vacunados y las muestras positivas de PCR, que se toman tanto a la población migrante como a pobladores locales.

Al respecto, la directora de salud municipal, Yolanda Flores, informó que no hay casos positivos en las muestras de la población local, por lo que el aumento de casos podría deberse a resultados positivos en la población de migrantes.

En septiembre han constatado lesiones a 664 migrantes en situación irregular, que se dividen en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas enfermas.