Comisión Investigadora: Crispi se escuda en que conversaciones que mantuvo con Boric sobre Caso Monsalve “son privadas”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

02.12.2024 / 11:52

{alt}

El jefe de asesores de Presidencia asistió a la comisión investigadora para responder las preguntas de los parlamentarios. Según dijo, tras ser informado sobre la denuncia contra Monsalve, se le encargó "buscar nombres" para un reemplazo del subsecretario.


A las 10:30 de este lunes comenzó una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, que indaga la reacción que tuvo el gobierno frente a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior.

A la instancia ya asistió la semana pasada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseveró que Monsalve defraudó la confianza del presidente Gabriel Boric y de todo el país.

En ese marco es que esta jornada se invitó a la sede en Santiago del Congreso Nacional a los principales asesores del mandatario: Miguel Crispi, jefe de asesores del segundo piso, y Carlos Durán, jefe de Gabinete de Presidencia.

También figura como invitada Pía Mundaca, jefa de gabinete de la ministra del Interior. Además, se esperaba la presencia del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente; sin embargo, trascendió que se excusó de asistir por razones de salud.


Lee también: Tohá en Comisión Investigadora del Caso Monsalve: “Defraudó la confianza del Presidente y del país completo”


Y es que se ha establecido que Crispi y Durán tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta en contra del entonces subsecretario el martes 15 de octubre, antes de que estallara públicamente el caso.

Además, se les ha sindicado como responsables de la controvertida conferencia de prensa de Boric, la misma semana que se conocieron los hechos.

De ese modo, Crispi manifestó que en el Caso Monsalve “como principio hay un proceso de aprendizaje permanente”. 

Luego, cuando comenzaron las preguntas de los diputados y diputadas de la comisión, el asesor manifestó que luego de que se le diera a conocer que existía una denuncia contra el entonces subsecretario, una de las primeras resoluciones que “se hizo fue que era necesario recabar antecedentes respecto a denuncia, necesario conocer de la denunciante y víctima, y por nuestra parte lo que se nos señala es que comencemos a recabar información para un reemplazo, un nombre”.

“Desde el momento en que se supo, el exsubsecretario Monsalve ya iba de salida y se estaban recabando antecedentes, se toman decisiones respecto al cuidado de la víctima, de conocer quién era, qué labores realizaba, su nivel de jerarquía con el subsecretario. Y por nuestra parte se nos da la instrucción de comenzar a buscar nombres”, subrayó.

Cripi recalcó que se enteró de la denuncia el martes 15 de octubre “después de las 4 de la tarde, con posterioridad a que el presidente se reuniera con la ministra del Interior”. También manifestó que la situación fue conversada con Carlos Durán, y que “dada la naturaleza de los antecedentes, no fue conversada con otros asesores de la Presidencia”.


Lee también: “Este no es un interrogatorio de la CNI”: El tenso cruce en la comisión investigadora por el Caso Monsalve


Cuando se le preguntó si es que recomendó o no a Boric que Monsalve renunciara al cargo, Crispi respondió que las “conversaciones con el presidente son privadas”. Y junto con ello, trajo a colación algunas declaraciones que la ministra Tohá ya había entregado en la misma comisión hace algunos días.

Luego de que respondiera de la misma manera a varias preguntas, el asesor insistió en que “las conversaciones con el presidente de la República son privadas. Entiendo la molestia que esta respuesta pueda generar, pero esto es así. Yo soy el jefe de Asesores del presidente de la República, y no puedo compartir en esta comisión las conversaciones, las sugerencias, las evaluaciones políticas que hago con quien me entrega la confianza para asesorar”.

En ese sentido, afirmó que sus respuestas van en función de lo que ya han dicho autoridades de gobierno porque en dichas respuestas se “están dando cuenta de actos de gobierno y por eso es que hago un esfuerzo para poder traer al presente otras afirmaciones para poder colaborar”.

“Ni yo, ni el jefe de gabinete del fallecido presidente Piñera o jefes de asesores de Bachelet podrían responderle porque no nos corresponde en nuestro rol. No estoy aquí como Miguel Crispi, soy el jefe de Asesores del Presidente de la República y en esa calidad las conversaciones con el presidente son privadas”, concluyó.

Mira la comisión aquí