Militar que disparó a quemarropa a un hombre en Concepción quedó sin medidas cautelares
Por CNN Chile
24.10.2019 / 15:55
{"multiple":false,"video":{"key":"ydD9JWR7PCU","duration":"00:05:32","type":"video","download":""}}
“Estos hechos configuran un grave atentado a los derechos humanos”, sostuvo la Fiscalía. El hombre aún se encuentra internado en el hospital regional.
Cerca de las 14 horas de este jueves finalizó el proceso de formalización del sargento del Ejército Héctor Hernán Herrera (41), acusado de apremios ilegítimos contra un trabajador de la construcción en Concepción.
El militar fue detenido luego que comenzara a circular en redes sociales un registro en el que se observa cómo dispara a quemarropa contra un hombre de 50 años, que según la Fiscalía se dirigía a su casa cuando fue interceptado por una unidad del ejército en el sector Plaza Condell del centro penquista, alegando que ya había comenzado el toque de queda.
La Fiscalía del Biobío presentó una denuncia contra el uniformado y solicitó la prisión preventiva, alegando que ya contaba con tres condenas anteriores por lesiones leves, pero la medida fue desestimada y el sujeto quedó sin medidas cautelares.
La defensa del militar argumentó que “hay que poner las cosas en perspectiva: estamos hablando de un horario de toque de queda, el ciudadano estaba circulando en las calles y ante la solicitud de detención por parte de los funcionarios de las FF.AA., hace caso omiso a ello, no una vez. De acuerdo al relato de un testigo, más de 10 veces hizo caso omiso”.
Además, recalcaron que el sujeto no disparó balas, sino balines.
Lee también: Este es el formulario online del INDH para denunciar violaciones a los DD.HH.
Desde la Fiscalía, sin embargo, insistieron en que el uniformado actuó con uso excesivo de la fuerza. “Estos hechos configuran un grave atentado a los derechos humanos”, señalaron.
“El tribunal también ha deslizado la posibilidad de hacer otro tipo de recalificación, que tendremos que estudiar a continuación”, agregaron.
El trabajador permanece internado en el hospital regional y se estableció un plazo de cuatro meses para investigar el hecho.