La senadora oficialista aseguró que la Convención “ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”, lo que ha sido negado y condenado por integrantes del órgano redactor.
El convencional del pueblo mapuche Adolfo Millabur tildó de koylatufe (persona mentirosa) a la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer tras afirmar en la franja parlamentaria que la Convención Constitucional “en la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”.
Durante su intervención de este martes en el pleno del órgano redactor, Millabur manifestó que “esta discusión de la senadora Von Baer a todos debiera preocuparnos, porque por eso que están en decadencia las instituciones del Estado, de tanto que han mentido y que siguen mintiendo, aprovechándose incluso de los medios de comunicación avalados por la ley”.
“Nuestra tarea es tratar de arreglar lo que está mal en cuanto a la credibilidad ante el país de la institucionalidad del Estado, especialmente de los poderes constituidos”, agregó.
El convencional aseguró que “llama la atención que convencionales razonablemente inteligentes se hagan parte de esa mentira”, para posteriormente explicar un concepto mapuche con el cual calificó a la parlamentaria oficialista.
“Creo que es bueno que la gente sepa que en el idioma mapuche hay algunos conceptos que son importantes en el presente: norche, gente correcta, pero también hay koylache, koylatufe, y eso tiene una calificación distinta y negativa”, expresó.
“Entonces, yo asigno a la senadora de koylatufe. Senadora koylatufe, ante todo Chile, no le mienta más a Chile. Repito: koy-la-tu-fe”, sentenció.
Leer también: Tras franja de la UDI: Catrileo, Valenzuela y Fontaine debatieron sobre la desinformación contra la CC
Otras reacciones
Sin embargo, no fue la única reacción en torno a los dichos de Von Baer, ya que convencionales tanto de oposición como de Vamos Por Chile se refirieron al caso. Jorge Baradit, del Colectivo Socialista, llamó a “aislar” a quienes son mentirosos.
“La derecha ha solicitado abrirse al diálogo en muchos discursos, ha solicitado abrirse a la conversación, que no aplastemos a la minoría, que conversemos, que dialoguemos. Yo les quiero pedir, entonces, que aíslen a estos mentirosos, como Arturo Zúñiga, como Cretton, como Monckeberg, como Cubillos, que insisten en mentir sobre lo que se habla, sobre lo que se conversa al interior de la Convención”, manifestó.
Por su parte, Fernando Atria pidió que “esto sirva de interpelación a todos ellos para que tengan el minuto que corresponde si lo quieren usar. Creo que todos tenemos el derecho a que ellos se pronuncien si es simplemente que la senadora Von Baer se fue de lengua o si refleja una estrategia y una visión de ellos respecto de lo que está pasando en la Convención, porque todos sabemos, y cuando lo discutimos aquí resulta claro, que desde el punto de vista de lo que está en discusión en la Convención, más allá de la opinión que algún miembro de la Convención tenga en su cabeza, lo que la senadora Von Baer dijo es derechamente mentira”.
En tanto, Arturo Zúñiga (UDI) dijo que “porque la Constitución se defiende, sí, se defiende de las personas que pifiaron el himno el día 4 de julio. La Constitución se defiende de las personas que votaron en contra de lo que es la República de Chile para nuestros reglamentos. La Constitución se defiende si Elsa Labraña y sus declaraciones en un programa de televisión; y eso tenemos que tenerlo claro. Yo lo dije en mi discurso inicial, estamos aquí para aportar, para construir grandes acuerdos que permitan tener una Constitución que sea la casa de todos”.
Finalmente, Elsa Labraña, quien fue interpelada por Zúñiga, se defendió: “yo dije claramente que en un proceso democrático y refundacional todo se tenía que ver, todo se tenía que tocar. Y en el tema cuando se me estaba insistiendo que le había faltado el respeto al himno, porque estábamos protestando el primer día de instalación de la Convención, jamás hemos atentado contra el himno, tampoco con la bandera, ningún símbolo patrio”.
“Pero tampoco podemos desconocer que en este proceso de refundación del país en que estamos cambiando las normas y los símbolos, esto puede ser tocado”, concluyó.