El expersecutor -hoy investigado por delitos de corrupción en el caso Audios- recibió cinco pagos de $2.259.887 por informes que tenían citas textuales de artículos jurídicos vinculados a las materias que analizaba.
Siguen dándose a conocer nuevos antecedentes respecto a los informes que la Municipalidad de Providencia pagó al exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, tras su paso por el Ministerio Público.
Hoy, Guerra está siendo investigado por delitos de corrupción, luego que se dieran a conocer conversaciones con el abogado Luis Hermosilla en las que comentaban salidas para casos como Penta, Dominga y Exalmar.
Providencia y los millonarios informes que se le pagaron a Guerra
De acuerdo a lo revelado por Meganoticias, el vínculo a honorarios entre Guerra y Providencia -entonces dirigida por Evelyn Matthei– comenzó el 1 de agosto de 2021, apenas un día después que abandonara el Ministerio Público.
Dicho vínculo duraría cinco meses y tenía como objetivo “desarrollar un análisis jurídico acerca de las modificaciones introducidas en materia legal, respecto de la responsabilidad funcionaria municipal y probidad administrativa“.
De esta forma, Guerra envió cinco informes mensuales a la municipalidad, por los que cada mes se le pagaba $2.259.887.
En cuanto al informe de agosto, se detalló que la mitad del documento, de 10 páginas, son citas textuales de artículos jurídicos vinculados a la materia.
Situación similar ocurrió durante los siguientes meses. En septiembre se dio a conocer que 15 de las 21 páginas del informe son citas textuales sobre la descripción de las direcciones municipales.
Las citas textuales se repitieron en octubre, donde hubo cuatro páginas sobre “las funciones más relevantes en que se hace necesario mejorar los sistemas de control“; en noviembre hubo 15 páginas sobre delitos funcionarios; y en diciembre otras siete páginas de “etapas para implementar un modelo de prevención de delitos”.
Por su parte, el exfiscal Carlos Gajardo puntualizó a través de su cuenta de X que “la Municipalidad de Providencia le pagó al ex Fiscal Manuel Guerra recién salido de la Fiscalía por informes en que más de la mitad de sus páginas eran copypaste de textos legales. Los informes aunque cueste creerlo eran sobre ‘probidad‘”.
Providencia explica rol de Guerra
Mediante un comunicado, la municipalidad de Providencia explicó el rol de Guerra, el que venía de su periodo como fiscal regional Oriente, en donde tenía reuniones periódicas con diversos municipios.
De dichos encuentros, “tres iniciativas destacadas de estas reuniones con municipios fueron el traspaso de las rondas VIF (visitas y monitoreo de las víctimas de VIF de riesgo alto o vital) desde Carabineros a las Seguridades Ciudadanas; la entrega mensual a los alcaldes de la base de datos de detenidos e informes delictuales de la fiscalía, que se sistematizó por primera vez y sirvió para hacer seguimiento a las causas una vez que se cierra el parte policial; y el foco investigativo y de análisis en delitos de robo de vehículos motorizado con violencia y/o intimidación (portonazos), además de estafas, lo cual redujo este tipo de delitos”.
“En este contexto, se contrató al ex fiscal entre agosto 2021 y febrero de 2022, como abogado independiente para desarrollar un análisis jurídico respecto de las modificaciones legales y la responsabilidad funcionaria debido a actualizaciones normativas, debido a la entrada en vigencia de cambios legislativos en esta materia. Los informes elaborados fueron utilizados como insumo, junto a otros análisis, para mejorar la gestión administrativa de la función pública municipal”, cerraron desde el municipio.