Milton Juica reveló que Pedro Sabat llamó a involucrado en caso Degollados a “matar a los comunistas”

Por CNN Chile

09.05.2019 / 18:18

{alt}

El ex ministro de la Corte Suprema, quien participó en la investigación de dicho caso, desclasificó las escuchas telefónicas a las que accedió como parte de ese proceso, y aclaró que el ex alcalde de Ñuñoa no fue procesado debido a que "era una especie de apoyo lo que le dijo al carabinero involucrado".


El ex ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, reveló una serie de detalles desconocidos sobre el caso Degollados, uno de los hitos que debió enfrentar en los 50 años que trabajó al interior del Poder Judicial.

Entre ellos se encuentran las escuchas telefónicas a uno de los involucrados en el caso Degallados, y que revelaron que el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se comunicó con él y lo llamaba a “matar a los comunistas”.

En medio de la polémica que existe en torno a la nominación de Dobra Lusic para ocupar el puesto que él dejó en el máximo tribunal a fines de 2018, Juica conversó con La Segunda y confirmó estos dichos de Sabat a uno de los involucrados en la causa.

Lee también: Dobra Lusic falló en favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada por la Corte Suprema

“Sí, efectivamente hay un ex alcalde que lo dijo. Yo tenía infiltrado un teléfono que era uno de que era uno de los principales involucrados de la Dicomcar, que hacía el trabajo de los secuestros, de las detenciones. Él recibía llamados de muchas personas, entre quienes estaba el alcalde de Ñuñoa que dijo eso: “hay que matar a los comunistas”.

Sin embargo, el ex alcalde no fue procesado en dicho caso debido a que “era una especie de apoyo lo que le dijo al carabinero involucrado, aunque sí resulta moralmente intolerable que alguien proponga la muerte de personas. La PDI debía transcribir esas escuchas y yo verificaba lo que era relevante”.

En junio de 2018, al dejar el Poder Judicial, Juica reveló en entrevista que él y su familia recibieron amenazas de muerte en el marco de la investigación por el caso Degollados. “Usaron el método más cobarde: llamar a la casa en la que estaba mi mujer, para decir cosas como: ‘En este momento sabemos dónde está tu hijo y lo vamos a matar””, relató.