Gobierno confirmó la muerte de un minero, la desaparición de otro y el rescate de parte de los tres bolivianos tras el derrumbe el el yacimiento.
Durante esta mañana, las autoridades de gobierno confirmaron el estado de los tres mineros de nacionalidad boliviana atrapados a 70 metros de profundidad, tras el derrumbe en la Mina San José de Tocopilla.
Uno de ellos salió arrastrándose tras las labores de rescate del personal del GOPE, bomberos, Onemi, Sernageomin, Codelco, Enami, pirquineros y empresas mineras.
Se trata de Leonardo Condori, de 64 años, quien logró salir con vida de la mina luego de la remoción de material a través de un escurrimiento natural de agua, que permitió, luego de 12 minutos de circulación, rescatar a Condori.
Tras ser rescatado el minero fue trasladado al Hospital de Tocopilla. Según relató el intendente de la Región de Antofagasta, Marcelo Díaz, Condori se estable pero con una contusión menor en su brazo izquierdo y con los ojos vendados. “Esperamos que en el marco de estas próximas 24 horas pueda ser dado de alta”, agregó Díaz.
Por otro lado se identificó a la víctima fatal como Denny Veizaga, de 19 años, cuyo deceso calza con la hora en la que ocurrió el percance el pasado jueves.
El padre del joven fallecido, y el último minero que sufrió el accidente, aun se encuentra desaparecido al interior del yacimiento. Se trata de Salomón Veizaga, de 45 años, cuya búsqueda aun permanece intensa de parte de las labores de rescate de los equipos de emergencia.
Baldo Prokuriça, ministro de Minería, señaló que se ralizará una investigación para determinar sobre quien recae la responabilidad del incidente en la faena d San José de la Mina Directorio 8 en Tocopilla.
Al respecto, el líder de la cartera comentó que “en este minuto se está continuando la labor de extracción de material y, además, se están haciendo mediciones con profesionales que envió Codelco con efectos del informe final que va a hacer Sernageomin para determinar cuáles fueron las causas que dieron lugar al accidente”, dijo a La Tercera.
Agregó que “es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”.
Evo Morales agradeció las labores de rescate chilenas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció los trabajos para rescatar a los mineros bolivianos atrapados en la mina.
En tanto, el mandatario ya inició las gestiones para la repatriación del cuerpo del joven fallecido, y además expresó su “esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia”.
A diferencia del caso de 2010, los mineros estuvieron atrapados en una mina cuya entrada se encuentra en la base de un cerro, por lo que quedaron atrapados tras “subir” cerca de 70 metros hacia su lugar de trabajo, según consigna BiobioChile.