Junaeb se suma al sello 40 horas: “Una educación de calidad pasa también por las condiciones de los trabajadores”
Por CNN Chile
28.09.2022 / 14:31
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó que es fundamental avanzar "en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo".
Las empresas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se integraron al compromiso por el sello de las 40 horas, iniciativa del Ejecutivo que reconoce a quienes han avanzado hacia una jornada laboral menor a las 45 horas semanales vigentes.
En la instancia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo“.
“Una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo“, manifestó el secretario de Estado. En esa línea, recalcó que uno de los objetivos del Ejecutivo es “contar con empleos dignos y a la vez considerar que permitan tener una mejor calidad de vida”.
Lee también: Tras polémicas de Velasco: Adica llama al Gobierno a nombrar embajadores con “méritos y virtudes profesionales”
Por otro lado, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas y, para eso, en este momento estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa“.
Según Rubio, una jornada laboral de 40 horas semanales “les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y a una mejor calidad de vida, lo que impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”.
Lee también: Mineduc habilitó plataforma para actualizar el catastro de docentes afectados por la deuda histórica
La medida tiene por objetivo ser implementada en septiembre y octubre para que en la primera etapa beneficie a 25 mil trabajadoras y trabajadores de Junaeb de todas las regiones de Chile.
Finalmente, las autoridades recalcaron que uno de los ejes transversales de la propuesta programática del presidente Gabriel Boric es avanzar hacia una “relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno”.