Alejandra Arratia se refirió a la polémica que envuelve al Mineduc acerca de los 3.000 estudiantes que estarían sin matrículas y que, de acuerdo la senadora Yasna Provoste (DC), al demandar una solución al organismo, este ofreció que los afectados dieran exámenes libres.
Este viernes, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a la polémica que envuelve al Mineduc acerca de los 3.000 estudiantes que estarían sin matrículas.
La senadora Yasna Provoste (DC) aseguró que al demandar una solución a la Subsecretaría de Educación, el organismo ofreció que los afectados podían dar exámenes libres.
En ese contexto, la autoridad explicó en Radio Duna que esa no es la respuesta.
“Yo no sé tampoco quién comunicó eso. Si es que alguien lo comunicó, ciertamente fue un error”, sostuvo.
De hecho, el organismo explicó que esa no es la propuesta que están entregando, “todo lo contrario, estamos trabajando para generar cupos”.
La cifra oficial no pasaría de marzo
Este jueves, la subsecretaria conversó con CNN Chile y enfatizó en que el organismo no ha entregado ninguna cifra oficial al respecto.
“Nosotros no hemos dado esa cifra, yo no sé quién llega a esa cifra ni cómo llega a ella. Hemos sido muy cuidadosos en decir que esta es una cifra que durante el mes de marzo se va moviendo”, explicó de acuerdo al proceso de “regularización” que se genera en marzo.
De acuerdo a Arratia, la cifra que maneja el Mineduc es que hay alrededor de 1.700 estudiantes que están doblemente matriculados, por lo tanto, “lo que preferimos es que el sistema termine de ordenarse y ahí dar cifras respecto al proceso”.
En esa línea, la autoridad expresó que empatiza totalmente con las familias y que se encuentran “trabajando intensamente para que nadie quede sin matrícula”, por lo que aseguró que la cifra oficial se entregará durante marzo “porque también entendemos la preocupación de las familias“.
Otras soluciones
El organismo también ofreció otro tipo de soluciones. “Tenemos la posibilidad de que si estas estrategias no logran responder a la demanda, podemos autorizar jornadas flexibles, es decir, que una escuela que tiene cinco cursos pueda tener dos y así se duplica la matrícula”, explicó.
Por otro lado, Arratia indicó que desde 2019 se han ingresado 315 solicitudes de apertura de nuevos establecimientos particulares subvencionados y de ese total, solo 28 no han sido autorizados. “Es menos del 10%. Entonces, lo que nos muestran los datos es que no ha habido un problema en la creación. Hasta más del 90% han sido autorizados”, indicó.