El contenido estará disponible dentro del sitio web "Aprendo en Línea", que fue lanzado a mediados de marzo y cuenta material descargable y gratuito para todos los niveles de educación básica y media.
VÍDEO RELACIONADO – Entrevista Marcela Cubillos (00:14:00)
El pasado 17 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la plataforma “Aprendo en Línea”, que ofrece textos, pruebas y otros recursos académicos para los escolares del país, tanto de educación básica como media.
Este sitio web, que cuenta con 70 mil recursos para los distintos niveles y registra un promedio de más de 150 mil visitas diarias, ahora incluirá material especial para alumnos de enseñanza media que deban rendir la nueva prueba de admisión a la educación superior.
Los contenidos estarán disponibles gracias a una alianza entre la cartera y los preuniversitarios CPECH, Pedro de Valdivia (PdV) y Puntaje Nacional.
“Estas iniciativas con los preuniversitarios son nuevos ejemplos de una serie de acciones que tienen como foco reforzar los aprendizajes en casa y apoya, en este caso, a los cerca de 300.000 estudiantes que deben prepararse para rendir la nueva prueba de admisión a la educación superior”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Para acceder al material, el estudiante debe dirigirse al botón denominado “Prueba de ingreso a la Educación Superior”, que suma en promedio 900 visitas diarias.
Según explicaron desde Mineduc, los recursos estarán distribuidos por asignatura y, en cada una de ellas, los alumnos encontrarán contenidos oficiales del DEMRE (como ensayos, por ejemplo), además de los recursos desarrollados por la UCE.
Los estudiantes de educación media podrán inscribirse en un preuniversitario, sea CPECH o Pedro de Valdivia, o en ambos, si así lo desean. En el caso del contenido desarrollado por Puntaje Nacional, se puede acceder a través del Mineduc, que a su vez derivará al material disponible YouTube.
Alianza entre Mineduc y CPECH
El Ministerio de Educación informó que este preuniversitario “cuenta con videos, materiales y recursos educativos de todos los ejes y asignaturas. Además, pondrá a disposición su plataforma de ejercicios, donde los alumnos podrán responder ensayos en línea y les permitirá obtener retroalimentación inmediata de sus desempeños, identificando aquellas áreas más débiles de una asignatura que necesita más refuerzo”.
Los requisitos para acceder a este beneficio corresponden a estar cursando enseñanza media, completar la ficha de datos del estudiante en el portal disponible en el Mineduc, e ingresar para obtener las pruebas de diagnóstico y los resultados de los ensayos.
Cabe hacer destacar que la inscripción estará abierta hasta el retorno permanente a clases, y todos los estudiantes que ingresen durante este período podrán continuar utilizando el material hasta fin de año.
En el desglose del cronograma de este preuniversitario, se considera que las inscripciones comenzaron el 27 de abril y se cierran el 1 de junio. En tanto, la realización de la prueba de diagnóstico será durante la semana del 4 de mayo hasta el 30 de junio; mientras que el preuniversitario en línea estará disponible desde la semana del 11 de mayo hasta el 31 de diciembre.
Alianza entre Mineduc y PdV
La oferta de material del preuniversitario Pedro de Valdivia es similar a la del CPECH, pero las fechas del cronograma varían.
Sobre cómo acceder al beneficio, el Mineduc explica que se debe ingresar al link de inscripción en el botón “Preuniversitario PdV”. Los estudiantes tienen hasta el 1 de junio para hacerlo.
El proceso se abrirá a partir del 4 de mayo, mientras que la habilitación del servicio en línea se podrá realizar desde ese mismo día, una vez se concrete la inscripción. “Siempre y cuando el estudiante que ingresa está matriculado en cuarto medio, de lo contrario, PdV podrá cerrar su acceso”, especifican.