Mineduc condena dichos de seremi por acusación de abuso sexual: “El relato de las víctimas nunca debe relativizarse”
Por CNN Chile
26.05.2022 / 11:10
Frente a una denuncia de abuso sexual ocurrida en Talcahuano, el seremi de Educación Héctor Aguilera afirmó que “lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”. “Rechazamos y lamentamos todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes”, expresó el Gobierno.
El Ministerio de Educación (Mineduc) condenó las declaraciones del secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, quien relativizó una denuncia de abuso sexual presentada en el liceo La Asunción de Talcahuano.
“Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”, dijo en entrevista con RDI.
La secretaría de Estado emitió una declaración pública este jueves en la que indican: “Rechazamos las declaraciones que realizó el seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI este miércoles 25 de mayo. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.
“Como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva”, continuaron.
Por otra parte, anunciaron que iniciarán “un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”.
Lee también: Seremi de Educación relativizó acusación de abuso sexual a una niña: “Le hizo tocaciones”
Sobre la denuncia
Respecto a las acciones tomadas frente a la denuncia, la autoridad informó que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación del Biobío “entregó apoyo y orientación jurídica a la familia. Junto con ello, el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación y programar el retorno de las actividades académicas para este lunes 23 de mayo”.
También, “la Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional”.
Finalmente, el ministerio reiteró el rechazo a los dichos de Aguilera y lamentó “todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes, y cualquier situación vinculada con la vulneración de sus derechos, y mantenemos nuestro firme compromiso por la protección de sus derechos”.
“Insistimos en la necesidad de avanzar hacia una formación integral y no sexista que permita evitar este tipo de vulneraciones. Seguiremos trabajando en acciones concretar que apunten a este objetivo”, concluyeron.