El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que desde el Mineduc están al tanto "de situaciones particulares que se producen en distintas partes del país que hacen más difícil la operación de algunos establecimientos" pero que "la obligación de los establecimientos es terminar el año en los tiempos previstos”.
Luego de que se conociera que el Instituto Nacional y el INBA adelantaron el cierre de su año escolar, desde distintos colegios privados y subvencionados han manifestado que se encuentran estudiando replicar la medida.
Sin embargo, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa aseguró que “no hemos recibido solicitudes de sostenedores para cierres anticipados, salvo muy contados como el Instituto Nacional, el Inba y algunos casos puntuales en algunas regiones”.
La autoridad aseguró a La Tercera que “a la fecha la gran mayoría de los establecimientos están operando, pero en el Mineduc hemos dado toda la flexibilidad necesaria para que puedan seguir con sus clases, han acomodado los horarios, algunos entran más tarde o salen antes y valoramos mucho el compromiso de los colegios, que han hecho esfuerzo y están disponibles para terminar el año en la fecha que corresponde”.
Figueroa también fue consultado sobre los llamados a manifestaciones en colegios del sector oriente de Santiago, a lo que reiteró que no han recibido solicitudes de dichos establecimientos para cerrar anticipadamente el año escolar.
Lee también: Colegios privados y subvencionados solicitan cerrar anticipadamente el año escolar
“Valoramos que así sea, porque es muy importante que los jóvenes puedan terminar el año escolar en los tiempos que se previeron originalmente, sobre todo considerando que tuvimos un lamentable paro que se extendió cerca de 50 días y ya significó un importante perjuicio en los aprendizajes”, dijo.
El subsecretario afirmó que desde el Mineduc están al tanto “de situaciones particulares que se producen en distintas partes del país que hacen más difícil la operación de algunos establecimientos”.
Aún así, agregó que “existe un calendario escolar” y que “la normativa contempla en el caso de que en situaciones muy excepcionales no se alcance a terminar un cierre anticipado, pero queremos destacar que la obligación de los establecimientos es terminar el año en los tiempos previstos”.
Lee también: Universidades y colegios evalúan cómo abordar el cierre del año académico
Durante esta jornada, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, afirmó que en los próximos días la organizacióm, que agrupa a cerca de 600 colegios a lo largo del país, realizará la misma solicitud otras redes de colegios particulares y subvencionados, tal como este jueves ya lo hicieron 23 colegios de Iquique, para cerrar el año escolar.
Esta petición se basa en las tomas -o intentos de tomas- que han ejecutado los alumnos en distintos recintos educacionales, además de los llamados que se han hecho en redes sociales para manifestarse en sus inmediaciones.