Traslados serán gratuitos: Probarán en Chile minibuses con movilidad autónoma

Por CNN Chile

08.07.2019 / 09:07

{alt}

Los vehículos no necesitan conductores, son eléctricos y tienen capacidad para trasladar a 12 personas. Ya han sido implementados anteriormente en Estados Unidos, Australia y Europa.


En el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo, se espera para septiembre la llegada de vehículos eléctricos y autónomos, es decir, que no necesitan de la condición humana para trasladarse entre distintos puntos.

“Los vehículos no necesitan conductores, son eléctricos y tienen capacidad para trasladar a 12 personas”.

Según informa La Tercera, se trata de un minibús que ya ha sido implementado desde el 2005 en Estados Unidos, Europa y Australia por la empresa Transdev, cuya representación en Chile está a cargo de Redbus.

Lee también: Subus solicitó compensación al Estado por disminución de pasajeros con el inicio de la Línea 3 del Metro

El modelo EasyMile EZ10 mide 2,8 metros de altura y cuatros metros de largo, cuenta con la capacidad de transportar a 12 personas (seis sentados y seis de pie) y se espera que circule en trayectos cortos a un promedio de 12 km/h. Los traslados serán gratuitos.

Desde el ministerio de Transportes indican que podrían operar en el sector del Parque O’Higgins, aunque esto no está aún definido, y se pretenden llevar hasta regiones en una segunda fase.

“Debemos comenzar a analizar estos avances tecnológicos para que en el futuro dispongamos de la mayor cantidad de información, para así establecer un marco regulatorio adecuado y teniendo claridad de su funcionamiento”, destacó al periódico la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Lee también: París estudia prohibir buses turísticos debido a saturación de tráfico

El investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Miniería de la U. de Chile, Mauricio Mascaró, asegura en el mismo medio que el interés por estos vehículos ha aumentado a nivel internacional ya que son menos “propensos a errores”, ante la alta cantidad de accidentes de tránsito.

Detalla además que estos automóviles cuentan con cámaras y sensores láser útiles para reconocer su entorno como señaléticas, postes, personas y vehículos cercanos. “Luego, con un computador, el automóvil se programa para que tome decisiones coherentes como frenar, avanzar, encender las luces y otros”, explica.