Según explicó Gloria Hutt, se trata de un pago que no será permanente y que surge producto de la contingencia, debido a que los ingresos de las empresas se vieron afectadas ante la reducción de la cantidad de viajes después del 18 de octubre.
Seis operadoras del sistema de transporte RED (ex Transantiago) recibirán una compensación por parte del Ministerio de Transportes, producto de las pérdidas económicas que significó la disminución de viajes en el servicio tras el inicio de la crisis social.
Las empresas que se verán beneficiadas por esta medida son: Buses Vule, Express, Metbus, Redbus, Subus y STP.
Lee también: Ex ministra de Transporte: “Es absolutamente impensando que luego del estallido social las tarifas suban”
A raíz de las movilizaciones que se produjeron tras el 18 de octubre, los recorridos de los buses se vieron afectados por diversas circunstancias como cortes viales, incidentes en las calles y, en especial, el toque de queda que imposibilitó el funcionamiento de los recorridos nocturnos.
Frente a esta situación, según consigna BioBioChile, las seis empresas mencionadas antes solicitaron el año pasado a la cartera de Transportes realizar una “modificación a las condiciones contractuales por contingencia”.
De esta forma, se acordó una fórmula para la compensación, que considerará las últimas 24 liquidaciones de cada empresa, es decir, el último año. El monto que el gobierno entregará será por el promedio que se calcule de ellas, acorde al comportamiento de las operadoras.
Lee también: Los 49 recorridos del Transantiago que retoman sus servicios nocturnos este jueves
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó esta medida y aclaró que se trata de un “hecho puntual” debido a la contingencia.
“Está dimensionado para los meses donde se detectó una reducción de la recaudación, lo que hace necesaria una corrección. De otra manera las empresas no recaudan y no tienen los ingresos suficientes para pagar, por ejemplo, las remuneraciones”, señaló la secretaria de Estado.
La autoridad destacó además que “a pesar que nunca dejaron de recaudar, se estima un promedio de la recaudación que les habría correspondido y se liquida contra lo que efectivamente ellos lograron recaudar. Esa diferencia es la que se discute en esta cláusula que permite pagarles, pero por un hecho puntual. No es un pago permanente”.
Los contratos vigentes con el sistema permiten que los operadores puedan solicitar una compensación al Estado por pérdidas surgidas por razones ajenas al servicio, tal como ocurrió tras el inicio del estallido social.
Lee también: Ministerio de Transportes suma 4 recorridos de buses para la madrugada del 1 de enero en Santiago
Anteriormente ya se había aplicado una medida similar: el 20 de junio de 2018, el Estado autorizó el pago de 38 millones de pesos a la empresa Subus, en compensación por la reducción de ingresos tras la incorporación del metrotren Alameda-Nos y el aumento del 2% del costo de pago de remuneraciones a la empresa.