“No pone en riesgo el proceso”: Ministerio de Educación sale al paso tras suspensión del SAE 2025 en la Cámara

Por Arelí Zúñiga

13.11.2024 / 21:15

{alt}

La cartera aseguró, a través de un comunicado, que el proceso de Admisión Escolar 2025 no se verá afectado tras la aprobación de la polémica indicación en la Cámara y continuará según lo previsto, garantizando el cumplimiento de los plazos de matrícula y postulación.


Durante la sesión de este miércoles 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una indicación al presupuesto del Ministerio de Educación que suspende temporalmente el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para la asignación de vacantes correspondientes al año 2026.

Esta decisión forma parte de la discusión en curso del proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, y deberá ser aprobada por el Senado en las próximas jornadas.

El SAE, que actualmente permite a las familias postular a todos los establecimientos educacionales del país que reciben financiamiento estatal, desde prekínder a 4° medio, ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, principalmente debido a cuestionamientos sobre su transparencia y eficacia.

En paralelo, la medida aprobada en el hemiciclo busca suspender temporalmente su aplicación en 2025 para permitir una revisión y evaluación detallada del sistema, con el fin de introducir mejoras que garanticen su efectividad y equidad en el futuro.

Lee también: Ley de Presupuesto 2025: Cámara aprueba suspensión temporal del Sistema de Admisión Escolar para el próximo año

Impacto en el proceso de admisión 2025

Desde el Ministerio de Educación se  aseguró que la decisión “no suspende ni pone en riesgo el proceso en curso para la Admisión Escolar 2025, en ninguno de sus períodos (Principal, Resultados de Listas de Espera y Complementario)”.

En ese contexto, detallaron que las familias de los estudiantes que han obtenido una vacante durante el Período Principal del SAE deberán continuar con el proceso de matrícula entre el 5 y el 13 de diciembre de este año, tal como estaba previsto.

Además, el Período Complementario de postulación seguirá vigente entre el 15 y el 22 de noviembre.

El ministerio también destacó que la suspensión temporal del SAE solo afectaría la asignación de vacantes para 2026, y que el sistema continuará funcionando según lo establecido para el ciclo escolar 2025, “sin interrupciones ni riesgos para las familias que participan en el proceso actual”.

Además, desde la cartera enfatizaron que el Sistema de Admisión Escolar ha sido una “herramienta clave para la asignación equitativa de vacantes en establecimientos educativos públicos y particulares subvencionados, permitiendo que más de 500 mil familias cada año puedan elegir y matricular a sus hijos e hijas sin barreras socioeconómicas”.

En ese sentido, el Ministerio de Educación reiteró su compromiso con el fortalecimiento del SAE, subrayando que, a pesar de las críticas, el sistema ha sido “fundamental para compatibilizar justicia y eficiencia en la asignación de vacantes“.

En tanto, manifestaron se espera que la discusión del Presupuesto 2025 permita abordar las “verdaderas urgencias del sistema educativo”, de modo que los procesos regulares, como la Admisión Escolar, continúen funcionando con normalidad, tal como establece la legislación vigente.

Una vez que el proyecto de Presupuesto sea aprobado por la Cámara de Diputados, será revisado por el Senado, donde se definirá si la indicación que suspende el SAE será ratificada o modificada.