Ministerio Público descarta delito en llamada de Orsini a Carabineros: “Sin lugar a duda hay un reproche ético en su actuar”
Por CNN Chile
14.06.2023 / 18:18
El fiscal Patricio Cooper comunicó a través de un documento presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que la Fiscalía "ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito”.
El Ministerio Público descartó esta jornada que el “telefonazo” que realizó la diputada Maite Orsini (RD) a Carabineros de Chile en el marco del control de detención al exfutbolista Jorge Valdivia, fuera un delito.
Sin embargo, la entidad persecutora consideró que el actuar de la parlamentaria no fue éticamente correcto, ya que utilizó su cargo “para intervenir” en un procedimiento policial.
El fiscal Patricio Cooper comunicó a través de un documento presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que “el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso en que aún no se ha producido la intervención de garantía, toda vez que los hechos relatados en las denuncias no son constitutivos de delito”.
“Un análisis somero de algunos de estos delitos nos permite descartar de plano su comisión, a la luz de los hechos investigados. En efecto, no hay antecedente alguno que permita a esta fiscalía tener por acreditado el delito de evasión de detenidos previsto y sancionado en el Artículo 299 Nº1 del Código Penal. Lo anterior, por la sencilla razón que el señor Valdivia nunca fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y ciertamente no existió ningún tipo de fuga por parte del señor Valdivia, por lo que, por esa sola circunstancia, se descarta el tipo penal”, añadió.
En esa línea, el persecutor aseguró que “resulta claro, a juicio de esta parte, que su actuación (de Orsini) no constituye delito, como se ha fundamentado en esta presentación, sin embargo, en términos éticos, sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad”.
Cabe recordar que la diputada Orisini realizó una autodenuncia para aclarar los polémicos hechos, reconociendo que efectivamente se había comunicado con al general y jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza para comunicarle que Jorge Valdivia no estaba conforme con el procedimiento que se adoptó en su control, consignó Teletrece.
“Una vez que el procedimiento había terminado, al día siguiente la llamé para ponerla en conocimiento de que una persona de alto conocimiento público haría una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, asunto de su cartera; en dicha conversación no le solicité nada, ella tampoco me solicitó nada”, aseguró Orsini en su declaración ante Fiscalía.