En una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que también pudieron llegar a acuerdos en medidas como: la coordinación con el Poder Judicial, seguridad perimetral a cargo de Carabineros, procesos de incautación y tecnovigilancia en las cárceles del país. La medida se implementará antes del 30 de septiembre, con Jorge Abbott terminando su periodo a cargo del Ministerio Público.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron esta jornada con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el objetivo de coordinar medidas concretas para enfrentar a las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios.
La autoridad señaló que el Ministerio Público tiene un importante rol por las investigaciones de los delitos cometidos al interior de las cárceles. En esa línea, sostuvo que el interés del Ejecutivo es que exista “un foco, que haya una orientación, un trato preferente con el objeto de tener resultados en materia de esas investigaciones”.
“No queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en sus centros de operaciones o para traficar droga”, dijo.
Lee también: Red de Acción Carcelaria: La lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres privadas de libertad en Chile
Sobre aquello, afirmó que en diálogo con el fiscal nacional se resolvió “tener una contraparte nacional, de manera que el gobierno, el Ejecutivo, pueda, en estas materias relacionarse con un actor del Ministerio Público que pueda tener el conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional y también que en cada región haya un fiscal que ojalá sea el que acumule el conjunto de investigaciones respecto a delitos cometidos al interior de los recintos”.
La medida se implementará antes del 30 de septiembre, con Jorge Abbott terminando su periodo a cargo del Ministerio Público.
De esta manera, el ex subsecretario explicó que “el Gobierno va a tener a alguien, un fiscal a nivel nacional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país”.
Asimismo, Monsalve señaló que también pudieron llegar a acuerdos en medidas como: la coordinación con el Poder Judicial, seguridad perimetral a cargo de Carabineros, procesos de incautación y tecnovigilancia en las cárceles del país.
“Lo hemos venido diciendo desde el inicio del Gobierno, que Chile enfrenta una nueva generación en término de organizaciones criminales. Estas organizaciones criminales son más complejas y también son más violentas”, dijo.
De acuerdo al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, esta nueva estrategia estará enfocada en seis centros penitenciarios del país, como lo son: el complejo penitenciario de Arica, el de La Serena, el de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y 2.
En esa línea, dijo que aplicarán investigaciones precisas y eficaces para mejorar la seguridad en estos establecimientos.
Lee también: “Es una alternativa”: Boric no descarta habilitar Punta Peuco y Penal Cordillera por hacinamiento en cárceles