Ministerio Público formalizará a Karina Oliva y otros diez colaboradores por fraude de subvenciones

Por CNN Chile

24.10.2023 / 16:41

{alt}

De acuerdo a La Tercera, Oliva, su expareja y expresidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, además de otras diez personas vinculadas a la colectividad del Frente Amplio, serán formalizados por la rendición de gastos en la campaña para el Gobierno Regional de 2021. 


La Fiscalía Regional Sur levantó una solicitud para formalizar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva. La política será acusada de fraude de subvenciones por los gastos rendidos en su campaña electoral.

De acuerdo a La Tercera, Oliva, su expareja y expresidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, además de otras diez personas vinculadas a la colectividad del Frente Amplio serán formalizados por la rendición de gastos en la campaña para el Gobierno Regional de 2021.

De esta manera, Oliva, Ramírez, Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma y Marcelo Riffo Sáez serán formalizados por el delito de fraude de subvenciones, al intentar rendir gastos ante el Servicio Electoral que no correspondían a la campaña política.

Los hechos

Según la investigación del Ministerio Público, a la que tuvo acceso el mencionado medio, los acusados habrían utilizado a la Fundación Chile Movilizado como una “fachada” para triangular dineros de campaña.

Por otro lado, los análisis y pericias dieron cuenta de que la ONG copió informes de un estudio que Oliva y el partido, en esa época, encargaron a la encuestadora Criteria, para así recibir fraudulentamente un reembolso por parte del Estado de $120 millones.

Asimismo, se identificó una lista de boleteros vinculados a la otrora candidata y al movimiento que- según una decena de voluntarios y profesionales que participaron en la campaña a Gore- nunca realizaron las actividades declaradas ante el Servel. Además, y como se ha logrado acreditar por parte de los investigadores, usaron como respaldo documentos falsificados del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe mencionar que el Servicio Electoral presentó una nueva denuncia en esta causa, puesto que a la fecha, la tienda no ha acreditado gastos que ascienden a $142.686.823 y que se efectuaron gracias a aportes fiscales entre 2020 y 2021.