Ministerio de Transportes refuerza fiscalización a buses interurbanos ante viajes de fin de año
Por Michel Nahas Miranda
24.12.2024 / 10:16
"Todos debemos aportar a que estas fiestas sean de alegría, no de lamentaciones", señaló el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajes de Navidad y Año Nuevo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, encabezó este domingo una fiscalización a buses interurbanos y rurales en el marco del plan Calles Protegidas.
La actividad contó con la participación de autoridades como la subsecretaria (s) de Interior, Natalia Silva, el delegado Presidencial, Gonzalo Durán, y representantes de Carabineros, Conaset y SENDA.
Lee también: “Anuncian peaje rebajado en carreteras durante fiestas de fin de año: Revisa cuáles son“
Las cifras compartidas por el MTT
Durante 2024, se han realizado 38.838 fiscalizaciones a buses interurbanos en todo el país, con un saldo de 5.087 infracciones cursadas y 53 vehículos retirados de circulación por irregularidades graves. Entre las principales infracciones detectadas destacan las relacionadas con:
- Condiciones técnicas y seguridad: fallas en neumáticos, frenos, luces, parabrisas, entre otros.
- Falta de elementos de seguridad: cinturones, extintores o dispositivos electrónicos.
- Documentación: problemas en licencias, revisión técnica o registro de inscripción.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros a cumplir con la normativa del uso obligatorio del cinturón de seguridad. Este año, 210 mil pasajeros han sido fiscalizados, y más de 3.900 citaciones se han cursado por incumplir esta medida, cuya multa puede alcanzar los $100.941.
Fiscalizaciones de fin de año / Imagen referencial de Agencia UNO
En términos de seguridad vial, la cartera apunta que el panorama sigue siendo preocupante:
- 1.387 personas han fallecido en accidentes de tránsito durante el año, de las cuales 1.101 son hombres y 286 mujeres.
- El exceso de velocidad está presente en un 30% de los accidentes fatales, mientras que la imprudencia en la conducción ha crecido un 19% respecto al año pasado.
- Sin embargo, los siniestros han disminuido un 9% en comparación a 2023, junto con una reducción del 6% en fallecidos y del 13% en lesionados.
El ministro Muñoz enfatizó la importancia de la responsabilidad, tanto de conductores como de pasajeros, para evitar tragedias durante estas fechas. “Todos debemos aportar a que estas fiestas sean de alegría, no de lamentaciones“, señaló.