En los puntos centrales del plan se encuentra el convenio de inversión conjunta entre el Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional del Biobío, el cual llega a los 429 mil millones de pesos y concentra 171 iniciativas con plazo durante los años 2023 a 2028.
Esta tarde el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentó al Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, un plan de inversión para abordar la crisis vial y del transporte dentro de los próximos cinco años.
Este plan se desarrolló luego del compromiso asumido en Santiago, en el que se planteó que en los 45 días posteriores a recibir la consulta ciudadana “Decide Biobío” que convocó a cerca de 55 mil personas, se tendría un plan de acción.
Uno de los puntos centrales del plan es el convenio de inversión conjunta entre el Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional del Biobío, el cual asciende a $429 mil millones y concentra 171 iniciativas con plazo 2023–2028.
Sobre esta situación, el ministro Muñoz valoró la realización de la consulta ciudadana “Decide Biobío”, que se desarrolló a fines de mayo. Explicó que “hace ya un par de meses el Gobernador Regional lideró un proceso de participación ciudadana, tanto en el Gran Concepción como en Los Ángeles, que dio fruto una serie de indicadores, de estadísticas respecto de los anhelos, las esperanzas, las expectativas, los niveles de satisfacción de los habitantes de la región, respecto de su movilidad”.
Destacando que “cuando me lo fue a presentar, lo conversamos y nos dimos 45 días, para que juntos, y también con las municipalidades, el ministerio de Vivienda y MOP, poder generar un plan de mejora de la movilidad en la región”.
Lee también: Minsal confirmó detección de 55 casos de viruela del mono en Chile
Por su parte, el gobernador Díaz dijo que están “juntando todas las fuerzas en el territorio, con una mirada integradora, para hacer lo que la ciudadanía nos pide, hacer buena política, ésta es la que construye acuerdos y se orienta a resolver los problemas de las personas. La gente sabe que tenemos urgencias, pero también que las soluciones mágicas no existen, que hay que hacer diseños de ingeniería y luego construir iniciativas de mediano y largo plazo”.
Añadió que “el rango de que estamos hablando para trabajar, va desde el año 2023 hasta el año 2028. Tenemos toda la energía centrada en hacer las cosas bien, porque sabemos el dolor de las personas cuando tienen problemas de conectividad”.
Para Gabriel Torres, presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional del Biobío, “esto es algo que ya comenzó con la consulta ciudadana y todos nuestros colegas están preocupados de poder ayudar en la congestión, porque es un reclamo permanente que ellos reciben en todos los territorios que representan”.
Lee también: Bus del sistema Red resultó quemado en plena vía pública en La Florida
Finalmente, Díaz anunció que solicitará al presidente de la República, Gabriel Boric, que declare prioridad para obras clave en el plan, insertas en convenios ya suscritos con el MOP y EFE, como la extensión del Biotren a Lota, la Costanera Borde Mar hacia Coronel, la Costenera Sur en San Pedro de la Paz, el acceso ferroviario norte a la región y el viaducto Gaete, que conecta la Ruta Interportuaria y el puerto de San Vicente en Talcahuano.