Ministra Aguilera abordó fallo de las Isapres y aseguró que ley corta ayudará a dar “estabilización del sistema”

Por CNN Chile

11.08.2023 / 20:24

{alt}

"El objetivo nuestro como Ejecutivo es mantener las garantías de acceso a los afiliados, y en ese sentido, dar condiciones de estabilidad, y para nuestro punto de vista, lo que se está discutiendo en la ley corta, y si se logra aprobar, vamos a lograr una estabilización del sistema", señaló la titular de Salud.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirieron al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, la que ayer resolvió que todas las Isapres deberán volver a los valores que establecieron para la prima GES en el proceso de 2019.

En esa línea, Aguilera explicó que este fallo “estaba dentro de lo esperado, es el tercero que emite la Corte Suprema relacionada a la judicialización de las Isapres. Primero fue el relacionado con el ajuste del precio base, el año pasado; después la tabla de factores, que motivó el envío de la ley corta, que está actualmente en tramitación en el Senado, y la prima GES, que estábamos a la espera que se resolviera”.

Asimismo, señaló que la medida viene a “definir de alguna forma algo que no estaba regulado en precios de alza y la Corte define un criterio“.

También, destacó que el equipo técnico anterior de la Comisión de Salud del Senado analizará los efectos económicos de la sentencia, con el fin de incorporar elementos a la ley corta de isapres impulsada por el Ejecutivo.

“Todos estos elementos reiteran la voluntad que tiene el Ejecutivo de seguir analizando esta situación, de que nos hagamos cargo de la sentencia que hace la Corte en respuesta a los requerimientos que han hecho los mismos afiliados en contra de las Isapres, y que el objetivo nuestro como Ejecutivo es mantener las garantías de acceso a los afiliados, y en ese sentido, dar condiciones de estabilidad, y para nuestro punto de vista, lo que se está discutiendo en la ley corta, y si se logra aprobar, vamos a lograr una estabilización del sistema“, dijo.

Por su parte, el superintendente Torres mencionó que “el punto relevante es que hoy día cambia el criterio de la Corte Suprema, ya que con anterioridad y así se reconoce en los mismos fallos, se aplicaba como elemento objetivo la prima universal de Fonasa, que en el caso del GES 87 era de 4 UF anuales, sin embargo, se visualiza a partir del estudio de verificación de costos, que es este el instrumento y no el otro, para aplicar criterios de fijación de precios”.

Eventual insolvencia de las aseguradoras

Por otro lado, la secretaria de Estado sinceró que la situación de las aseguradoras “es compleja“. Por ello, insistió en el proyecto de ley corta que impulsa el Ejecutivo, con el objetivo de otorgar garantías de la estabilidad del sistema.

“Las clínicas efectivamente ayer reaccionaron, eso lo estamos viendo con el superintendente, todavía no está todo el análisis del efecto, sin embargo, en un primer momento, me parece que los trascendidos respecto a la sentencia pudieron haber llevado a una interpretación distinta de lo que realmente establece la sentencia”, dijo.

En esa línea, el superintendente comentó que “nosotros entendemos que esta es una materia que regule la superintendencia, aquí hay un fallo de la Corte, entendemos que desde que ejecutoriada la sentencia, inmediatamente estas debieran verse el efecto, no obstante, también hay una cuestión administrativa que considerar“.

“Recuerden que cualquier modificación a los valores que se cobran por parte de las Isapres requieren ser notificadas a las personas que cotizan, sea, individualmente, a los cotizantes independientes o a los empleadores, para poder realizar la operativa de esta rebaja, por lo tanto, eso podría tener algún tipo de desfase, pero entendemos que las Isapres que han sido notificadas debieran implementar lo antes posible al menos esta rebaja“, zanjó.