Vallejo dice que el perro “negro matapacos” es usado como “chivo expiatorio” para desviar la discusión sobre seguridad
Por CNN Chile
11.05.2024 / 16:14
{"multiple":false,"video":{"key":"yhoFKudkjXO","duration":"00:13:59","type":"video","download":""}}
La ministra Secretaria General de Gobierno enfatizó la importancia de fortalecer al Estado en su lucha contra la criminalidad, destacando que esta labor es más relevante que debatir sobre dicho perro.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la importancia de fortalecer al Estado para abordar eficazmente la criminalidad, al tiempo que hizo referencia a la discusión generada en torno al “negro matapacos”, emblemático perro asociado al estallido social.
En este contexto, la ministra enfatizó que “más que discutir sobre un perro, el asunto está en fortalecer al Estado para enfrentar la criminalidad“, señalando así la necesidad de centrarse en aspectos fundamentales para abordar los desafíos de seguridad en el país.
El debate surgió a raíz de los comentarios del Presidente Gabriel Boric, quien expresó su desaprobación hacia la imagen del “negro matapacos”, considerándola “ofensiva” y “denigrante”.
El símbolo del “perro matapacos” ganó notoriedad al acompañar a los manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, convirtiéndose en un símbolo del estallido social tras su fallecimiento.
Lee también: El giro de Boric sobre el “Negro Matapacos”: De usar sus stickers a una “burda’ imagen
“Utilizan este símbolo como chivo expiatorio para no hablar del origen real de la violencia y criminalidad”
La ministra Vallejo también hizo mención al hecho de que algunos sectores han utilizado al “negro matapacos” como “un chivo expiatorio”, desviando la discusión sobre seguridad hacia temas simbólicos que, según ella, no constituyen el origen de los problemas de criminalidad en el país.
“Hace rato se viene tratando de encapsular la discusión de seguridad en torno a símbolos que se levantaron en el estallido, como si fueran el origen de los problemas de criminalidad en nuestro país”, comentó.
Asimismo señaló que utilizan “este símbolo como chivo expiatorio para no hablar del origen real de la violencia y criminalidad que estamos viviendo y que responde al crimen organizado, que no se sostiene por símbolos, sino por un negocio del dinero, de la droga, de la trata de personas, de la búsqueda de control territorial”.