Vallejo remarcó rol “acompañante” del Gob. en negociación constitucional y apuntó a lograr un acuerdo “lo antes posible”

Por CNN Chile

03.12.2022 / 14:27

{alt}

"No queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde", afirmó la ministra respecto al rol del Ejecutivo en las negociaciones en materia constitucional que retomaron los partidos políticos el día viernes.


La mañana de este sábado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró que los distintos sectores políticos retomaran las conversaciones que tienen por objetivo llegar a acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional.

El Gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes para el país”, señaló la secretaria de Estado en la antesala de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno.

En ese contexto, remarcó el rol secundario del Ejecutivo en las negociaciones y aseguró: “entendemos que están en un proceso de negociación sobre el cual nosotros obviamente somos acompañantes“.

“Colaboramos pero no queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde en estos días”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que desde la administración del presidente Boric esperan que “las negociaciones, después de haber sido retomadas el día de ayer, avancen en buen camino para lograr un acuerdo que es lo que todos esperamos que sea lo antes posible, evidentemente”.

A su vez, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) detalló que existió una “muy buena” reunión de conversación con los partidos oficialistas, donde “vimos una unidad muy clara en torno a los bordes y mecanismos del nuevo proceso constitucional”.

Cabe mencionar que el oficialismo y la oposición se reunieron el día viernes con el propósito de alcanzar consensos en materia constitucional. Sin embargo, no hubo humo blanco tras las negociaciones, por lo que los distintos sectores acordaron realizar consultas internas durante el fin de semana y retomar las conversaciones el día lunes.