El viaje en avión, que pretende repatriar a venezolanos varados en la frontera de Chile y Perú, surge como una medida para combatir la grave crisis migratoria que actualmente enfrenta nuestro país. “Esperamos que esto solo anticipe nuevos viajes que podamos organizar a futuro”, sostuvo la secretaria de Estado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al viaje en avión que repatriará a los ciudadanos venezolanos varados en la frontera de Chile con Perú y advirtió que los pasajeros ya están establecidos.
El viaje surge como una medida para combatir la grave crisis migratoria, luego que un centenar de inmigrantes quedarán varados en el límite de Arica y Tacna tras intentar volver a sus países de origen.
Según información proporcionada por autoridades chilenas, la operación de repatriación de los ciudadanos venezolanos es parte del Programa Retorno a la Patria, impulsado y financiado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Esperamos que esto solo anticipe nuevos viajes que podamos organizar a futuro, de manera que nunca sea un obstáculo la organización del viaje”, sostuvo la secretaria de Estado.
En esa línea, Tohá agregó que “aquí esto se ha logrado desarrollar, coordinar de buena manera, y ojalá eso anticipe que lo podamos repetir al futuro”.
“Esa coordinación ha estado a cargo de la Cancillería y corresponde decir que ha sido un trabajo largamente preparado. (…) Se llevan conversaciones desde el año pasado para ir resolviendo las dificultades que habían impedido en otras ocasiones que esto se realizara”, señaló la titular de Interior.
Preocupación por llegada masiva de ciudadanos venezolanos
Autoridades han manifestado su preocupación, ya que expresan que este vuelo podría provocar una llegada masiva de venezolanos a la zona para poder salir de Chile.
Tohá respondió a esta preocupación asegurando que ya se tienen establecidos los pasajeros del vuelo de retorno a Caracas.
“El llamado es a no concurrir al lugar porque no va a cambiar nada que alguien llegue a última hora para poder abordar el avión”, advirtió.
De la misma forma, la ministra del Interior indicó que “ojalá que tengamos un buen proceso mañana, podamos repetir nuevos vuelos a futuro y esto signifique que las personas que no están en este vuelo puedan estar en el futuro”.
En tanto, desde el Servicio Nacional de Migraciones aclararon que la Policía de Investigaciones (PDI) y representantes del consulado venezolano, han realizado las labores de empadronamiento de todas las personas que van a abordar el vuelo para poder identificarlas, consignó Radio Biobío.
Del mismo modo, el director del organismo, Luis Eduardo Thayer, aseguró que ninguno de los pasajeros que contempla la operación tiene asuntos pendientes en el sistema de Justicia.“No se va a ir nadie del país, en ese avión, al menos que tenga alguna situación pendiente con la Justicia, que tenga delito o que tenga una orden de expulsión”, dijo.