Ministra Carolina Tohá insta a buscar acuerdos para fortalecer la seguridad nacional en la Enade 2024
La ministra del Interior destacó la necesidad de cooperación entre poderes y partidos políticos para garantizar la seguridad y el bienestar ciudadano, enfatizando la importancia de ceder y acercar posiciones para alcanzar acuerdos efectivos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó en la Enade 2024, donde abordó temas de seguridad y emitió un llamado a la búsqueda de acuerdos con todos los poderes del Estado y partidos políticos para promover el bienestar de la ciudadanía.
¿Qué dijo Tohá?
Durante su intervención, la secretaria de Estado resaltó la importancia de abordar la seguridad como un proyecto de alcance nacional, señalando que esta debe ser una prioridad tanto para el actual Gobierno como para los próximos que asuman.
Tohá cuestionó la postura de ciertos partidos políticos y gobiernos, los cuales, en su opinión, obstaculizan y retroceden en lugar de avanzar cuando les toca asumir el poder, priorizando la derrota del otro sobre el progreso colectivo.
La ministra también destacó los logros alcanzados por el ejecutivo en estos dos períodos, subrayando la aprobación de más de 50 proyectos de ley, cifra que supera la suma total de proyectos de ley aprobados por gobiernos anteriores desde el retorno a la democracia.
Además, resaltó el incremento en el presupuesto de seguridad durante la administración del presidente Boric, con avances significativos de 4,4 y 5,8 en los años 2022 y 2023, respectivamente.
Estrategias de seguridad para los próximos años
En cuanto a las estrategias de seguridad, la titular del Interior mencionó que el Gobierno tiene previsto impulsar políticas contra el crimen organizado y el control de armas.
También destacó diversos proyectos que han sido retomados durante los últimos dos años.
Asimismo, enfatizó la importancia de alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad y fortalecer las instituciones, comenzando por las fuerzas policiales.
Finalmente, hizo un llamado a buscar los mayores consensos posibles, señalando que para lograr acuerdos es necesario ceder y acercar posiciones, destacando que nadie desea asumir el costo de no llegar a acuerdos.