La autoridad aseguró que desde la oposición "me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del Partido Socialista" y por " ejercer el derecho constitucional que tenemos a gobernar". Además, insistió en que el libelo se basa en hechos "que han sido descartados por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia".
Desde La Moneda, la ministra de Educación Marcela Cubillos realizó este jueves un punto de prensa en el que se refirió a la acusación constitucional en su contra que presentaron durante esta mañana los diputados de la oposición.
“Sólo quiero decir en relación a la acusación, que se funda en hechos que son falsos y carecen completamente de fundamento jurídico, lo he dicho“, dijo.
La autoridad aseguró que desde la oposición “me acusan por fiscalizar, por cumplir la ley, por defender la libertad de enseñanza, por informar a los apoderados. En definitiva, me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del Partido Socialista. Me acusan por ejercer el derecho constitucional que tenemos a gobernar”.
Cubillos aseguró que “tengo una agenda clara en materia educacional que es la del presidente Piñera, la agenda del gobierno y la agenda con la cual fuimos elegidos”.
Lee también: Subsecretario de Educación dice que hay “intención política” del PS por posible acusación constitucional contra Cubillos
Además, afirmó que “lo que hay acá en el trasfondo de toda esta acusación constitucional es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente. Podemos tener diferencias políticas profundas, las tenemos, pero eso no cabe dentro de una infracción a la Constitución, como lo quieren hacer aparecer”.
Finalmente, la ministra señaló que la iniciativa tiene por objetivo “limitar la libertad de expresión y de levantar nuestra propia agenda” e insistió en que se basa “en hechos que son falsos y que han sido descartados por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia”.
Durante la mañana de este jueves, once diputados, liderados por el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, firmaron el libelo y llegaron hasta la oficina de partes del Congreso para ingresar el documento.
Según explicó el parlamentario PS, la acusación “tiene cinco capítulos, todos centrados en demostrar que en realidad la ministra cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social”.
Lee también: Contraloría desestima denuncias contra ministra de Educación a raíz de su gira para promover “Admisión Justa”
El parlamentario aseguró que Cubillos “ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales por sobre el cumplimiento de las leyes vigentes de la República” y que el libelo “va a demostrar la infracción a la Constitución y las leyes y también la falta de voluntad de la ministra de cumplir uno de sus mandatos que es la ejecución correcta de la ley”.
Entre las faltas que el parlamentario atribuye a la titular de Educación se encuentra el incumplimiento “al principio de probidad, de control jerárquico, coordinación, eficiencia, eficacia, falta a la ley de reserva de datos personales, y ineficiencia de ejecución presupuestaria”.